DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La evolución de la pandemia

Sevilla reduce a la mitad los contagios pero registra siete fallecidos en un día

  • Los nuevos positivos suman 864 en la provincia, mientras que el domingo rozaron los 2.000

  • En las últimas horas no se producido ningún ingreso en UCI

La calle Tetuán de Sevilla transitada por personas con mascarillas.

La calle Tetuán de Sevilla transitada por personas con mascarillas. / José Ángel García

La provincia de Sevilla reduce a la mitad el volumen de contagios de Covid en un solo día. De los casi 2.000 del domingo ha pasado a los 800 de este lunes. Una cifra que podría ser esperanzadora si no se tuviera en cuenta el número de fallecidos de este comienzo de semana: siete muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que evidencia la alta mortalidad que está mostrando esta tercera ola de la pandemia en los municipios sevillanos y la necesidad de seguir extremando las medidas de precaución. 

Debe tenerse en cuenta que es habitual que el balance de los lunes, en lo que a nuevos positivos se refiere, aporte cifras menores al resto de los días, de ahí esa considerable bajada. En concreto, los contagios han sumado 864, esto es, menos de la mitad de los que se registraron el pasado domingo, cuando alcanzaron los 1.995. Esta cantidad supuso, de hecho, duplicar el registro de la jornada anterior. 

Al margen de que se trate de un lunes, también puede influir las distintas medidas restrictivas puestas en marcha las últimas semanas, como el cierre perimetral en numerosas localidades (incluida la capital hispalense) y el cese de las actividades no esenciales, al menos, durante 15 días allá donde la tasa de incidencia superarse los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Lo cierto es que la reducción de nuevos positivos supone un balón de oxígeno en un momento crítico para los centros hospitalarios de la provincia, que ya empiezan a sufrir la presión de la tercera ola. 

Según el balance de la Consejería de Salud y Familias, actualmente hay 816 personas ingresadas por Covid en Sevilla, nueve más que en el registro del domingo. De ellas, 114 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una situación que también comienza a ser bastante preocupante. El dato positivo a este respecto lo aporta el hecho de que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún ingreso en la UCI

La parte más negativa del balance

Los fallecimientos suponen la parte más negativa del balance del lunes, ya que se han producido siete óbitos relacionados directamente con el Covid, la tercera cifra más alta de Andalucía, tras la de Cádiz (10) y Málaga (9). Estos datos avalan la advertencia de las autoridades sanitarias sobre el alto nivel de mortandad que está produciendo la tercera ola de la pandemia, de la que habrá que esperar las cifras de los próximos días para saber si la curva de contagios se aplana o aún no se ha alcanzado el pico. 

Otro dato positivo a tener en cuenta es el de las personas curadas. A dicho listado se han sumado en el último balance 165 personas, que elevan hasta 58.517 los curados desde que estalló la pandemia en marzo. 

En el cómputo global, son 86.202 los contagiados en estos casi diez meses en la provincia de Sevilla, de los que 6.512 han requerido hospitalización. De ellos, 620 han pasado por la UCI. Los fallecidos llegan ya a los 1.326.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios