Coronavirus

Sevilla registra ya cinco rebrotes de Covid-19 tras el foco en Osuna

  • Ocho personas de una misma familia ursaonense dan positivo tras pasar las vacaciones en Murcia

  • VirEl número de casos activos en la provincia se eleva a 52

Personas caminan por el centro de Sevilla provistas de la obligatoria mascarilla. Personas caminan por el centro de Sevilla provistas de la obligatoria mascarilla.

Personas caminan por el centro de Sevilla provistas de la obligatoria mascarilla. / Antonio Pizarro

Tres nuevos rebrotes detectados en apenas 24 horas, y ya van cinco. Después de sumarse dos focos el viernes en la provincia, uno en Constantina, en la Sierra Norte, con cinco afectados y otro en el Aljarafe con cuatro positivos, ayer se registró otro en Osuna con ocho personas de una misma familia infectada tras pasar unas vacaciones en Murcia. A estos tres hay que añadir el localizado en el barrio de Los Remedios de la capital, con 12 afectados y ya controlado; y el de Montellano, que suma 23 contagiados. En total, Sevilla cuenta ya con 52 casos positivos.

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Osuna dio a conocer ayer que se habían registrado un total de ocho afectados pertenecientes a un único núcleo familiar, a raíz de un primer caso diagnosticado el pasado día 24, y que habían estado de vacaciones recientemente en Murcia. El gerente de un conocido pub de la localidad anunciaba en la mañana de ayer en su página de Facebook que tanto él como su mujer habían dado positivo tras regresar de las vacaciones. Las pruebas realizadas el viernes han revelado que los trabajadores han dado negativo.

En un comunicado, el Consistorio señaló que estos datos se basan en el informe emitido por los epidemiólogos del Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna de ayer sábado, una situación que se ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), quien ha estado desde el viernes “en permanente contacto” con la familia y con los responsables sanitarios para conocer de primera mano toda la información oficial y ofrecerse el apoyo municipal en todo lo que fuera necesario.

En este marco, indicó que la hipótesis que se baraja en estos momentos es que el contagio se haya producido fuera del municipio de Osuna, concretamente en una localidad de Murcia “en la que disfrutaban de unos días de vacaciones con su familia”.

Los casos confirmados se encuentran aislados y han sido encuestados con el objetivo de identificar a sus contactos estrechos con los que hayan establecido algún tipo de relación en los últimos días. A éstos se les ha planteado el aislamiento en cuarentena domiciliara durante 14 días y se les ha realizado una PCR inicial de control.

Actualmente, se han identificado 34 contactos estrechos en total, 19 en Osuna y 15 en otros municipios. Si entre alguno de los contactos en estudio se detectara infección por prueba PCR positiva, se ampliaría el estudio a dicho caso, informando también a sus contactos de que deben seguir las indicaciones mencionadas anteriormente para las personas identificadas como contacto.

En estos momentos, el Consistorio señaló que las medidas más importantes son que todos los contactos estrechos identificados por Epidemiología permanezcan en aislamiento domiciliario y acudan a realizarse la PCR cuándo y dónde se les indique por parte de epidemiología. Mientras, el resto de la población debe seguir manteniendo todas las medidas que ya se vienen recomendando: mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. Advierte de que en estos momentos “especialmente” se debe valorar la importancia del cumplimiento de estas medidas para evitar la aparición de nuevos casos.

Además, se recomienda a la población que hagan un “uso razonable” de los servicios sanitarios, solicitando atención (presencial o telefónica) en caso de presentar síntomas, pero “no acudiendo de manera indiscriminada a solicitar pruebas de PCR, ya que éstas serán indicadas y solicitadas personalmente por Epidemiología a todas las personas que se identifiquen como contacto estrecho de los casos confirmados”. Así, las personas que no hayan tenido contacto directo con uno de los casos confirmados y no hayan sido avisadas por Epidemiología pueden seguir haciendo su vida “normal”, manteniendo “siempre las medidas de prevención ya mencionadas”. “Si tanto los casos como los contactos estrechos cumplen escrupulosamente las recomendaciones podremos contener el brote lo antes posible”, subrayó.

Desde el Ayuntamiento se transmitió un mensaje de ánimo a la familia y se deseó la pronta recuperación de los afectados, agradeciendo que ante los primeros síntomas “lo comunicaran de inmediato a las autoridades sanitarias y guardaran cuarentena”.

Igualmente, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, “agradeciendo su colaboración e insistiendo en el cumplimiento obligado de todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social establecidas”. “Hacemos un llamamiento a la población para que no se deje influir ni comparta informaciones no contrastadas o bulos, atendiendo siempre a la información oficial. El Ayuntamiento de Osuna quiere transmitir el apoyo y absoluta confianza en nuestro sistema público sanitario y en la labor de todos sus profesionales”, sentenció, tras recordar que el número de teléfono que se debe marcar en caso de presentar algún síntoma posible es el 900 40 00 61.

Por su parte, el brote del Aljarafe cuenta con cuatro contagiados y el de Sevilla Norte se corresponde con una familia de Constantina, un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años. Además, el foco registrado el viernes en la Sierra Sur de Sevilla, vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, ha sido el que ha registrado un mayor aumento de positivos en toda Andalucía al sumar ayer 17 casos y alcanzar a los 23 contagiados. Sevilla capital también cuenta con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con 12 afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios