Notas de corte de la universidad

Sevilla repunta a nivel andaluz como referente para estudiar las carreras sanitarias

  • Tres de las cuatro titulaciones con mayor nota de corte pertenecen a este área de conocimiento

  • Han subido su puntuación respecto al año pasado

Alumnos durante los exámenes de Selectividad.

Alumnos durante los exámenes de Selectividad. / Belén Vargas

Sevilla se ha convertido en un referente a la hora de cursar estudios superiores relacionados con la salud. Las notas de corte de las 154 titulaciones que ofertan las dos universidades públicas (y sus centros adscritos) así lo demuestran. Cuatro de ellas superan los 13 puntos para matricularse tras la primera adjudicación de plazas, una cifra que se calcula en función del número de puestos que presenta cada grado, la demanda registrada y las calificaciones obtenidas por los solicitantes.

La carrera con la nota más alta ha vuelto a ser el doble grado de Física y Matemáticas que oferta la Universidad de Sevilla. Para matricularse es necesario contar con un 13,522, la segunda marca más alta de Andalucía tras la de la Universidad de Granada (UGR), que se sitúa por delante en la misma titulación y sólo por unas décimas: 13,671. Este estudio se ha convertido en un “clasico” a la hora de coronar el listado de las carreras que exigen mayor puntuación.

Al margen de él, el bloque de especialidades en el que Sevilla se consolida los últimos años es el relacionado con la salud. Para ello sólo hay que observar las tres siguientes carreras con mayor nota de corte: Medicina Básica y Experimental (13,42), Medicina (13,036) y el doble grado de Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (13,011), todas ofertadas por la Hispalense. En este grupo debe mencionarse que la nota de Medicina se sitúa por debajo de la exigida en la UGR, que es de 13,140.

A diferencia de lo que ocurre con el doble grado de Física y Matemáticas, que baja mínimamente su nota de corte respecto a 2018 (entonces fue de 13,530), las otras tres titulaciones relacionadas con el área de salud suben dicha calificación, lo que evidencia que Sevilla repunta como referente a la hora de formarse en estas especialidades.

Hay 21 titulaciones que exigen más de 12 puntos para matriculase en ellas

En las notas de corte debe tenerse en cuenta, además de la excelencia académica de los estudiantes que la han solicitado, la oferta de plazas que presenta cada titulación, que suele ser bastante escueta en caso de los dobles grados. Valga de ejemplo el de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que sólo cuenta con 20 puestos.

Por debajo de las titulaciones mencionadas se sitúan otras 14 que superan el 12: el doble grado de Ingeniería y Tecnología Informática + Matemáticas (12,986), Bioquímica (12,858), Ingeniería Aeroespacial (12,804), Odontología (12,621), el doble grado de Ingeniería Mecánica + Ingeniería en diseño industrial (12,6), el de Periodismo + Comunicación Audiovisual (12,475), el de Derecho + Economía (12,439), Fisioterapia (12,387), el doble grado de Farmacia + Óptica y Optometría (12,375), el de Filología Clásica + Filología Hispánica (12,336), Física (12,222), el doble grado de Física + Ingeniería de Materiales (12,168), Enfermería –la que se imparte en la Facultad de la Hispalense– (12,089) e Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (12,074).

Aula de la Facultad de Comunicación, cuyo doble grado tiene la nota de corte más alta de las carreras de letra. Aula de la Facultad de Comunicación, cuyo doble grado tiene la nota de corte más alta de las carreras de letra.

Aula de la Facultad de Comunicación, cuyo doble grado tiene la nota de corte más alta de las carreras de letra. / D. S.

De este listado conviene destacar que la carrera de letras con la nota de acceso más alta es el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, de la que sólo se ofertan 20 plazas para el próximo curso. Le sigue el de Derecho y Economía, que se imparte con medio centenar de puestos entre ambas facultades. La nota de esta titulación ha pasado de 12,300 a 12,439. Y la última de letras entre los estudios que requieren más de un 12 para entrar es la doble especialidad en Filología Clásica e Hispánica.

Respecto a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de nuevo el estudio con la nota de corte más alta es Biotecnología, aunque con una cifra ligeramente inferior al año pasado, 12,698. A esta carrera sólo podrán acceder 60 estudiantes. La segunda titulación que supera los 12 puntos es el doble grado en Relaciones Institucionales y Derecho (12,489) y la tercera, el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la modalidad bilingüe de inglés, con un 12,231. Esta titulación cae al tercer puesto tras ocupar en 2018 el segundo con un 12,481. Sólo cuenta con 40 vacantes.

Para el próximo curso se han ofertado 14.814 plazas entre las dos universidades. De todas ellas, 12.253 pertenecen a la Hispalense y 2.561 a la Olavide. De estas últimas, según informó ayer dicha institución académica, se han ocupado ya el 92,15% de los puestos, aunque al tratarse de la primera adjudicación de la fase ordinaria son porcentajes que variarán hasta que concluya el proceso de asignación.

Salón de actos de la Universidad Pablo de Olavide. Salón de actos de la Universidad Pablo de Olavide.

Salón de actos de la Universidad Pablo de Olavide. / D. S.

El periodo de matriculación, reserva o confirmación en listas de espera se ha abierto este miércoles y continuará vigente hasta el próximo viernes (inclusive). En toda Andalucía se han recibido 71.029 solicitudes de nuevo ingreso, de las que 53.348 proceden de estudiantes de la comunidad autónoma y 17.681 (un 23% más que el año pasado) del resto de España y del extranjero. Las mujeres, de nuevo, copan el mayor porcentaje de demandantes: 42.465 frente a 28.564 de hombres.

El sistema informático del Distrito Único Andaluz establece los pasos a seguir en el procedimiento de admisión. En el caso de obtener plaza en la primera asignación, los alumnos han de realizar la matrícula en la respectiva universidad. Los que lo hagan en segunda o sucesiva preferencia, tendrán que reservar el puesto que han conseguido y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de sus peticiones por mayor preferencia, con el fin de lograr una vacante lo más ajustada posible a su elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios