Sevilla

Un estudio de Sevilla resucita un edificio victoriano en Londres

  • La empresa sevillana MV-BIM participa en la capital de Inglaterra en la construcción de viviendas de lujo sobre lo que fue un edificio del siglo XIX

El equipo de MV-BIM

El equipo de MV-BIM / José Ángel García

Lejos de hundirlo, ni siquiera deprimirlo, puede decirse que la crisis económica estimuló a José Mora. Cuando comprobó que poco o nada tenía que hacer en España, saltó a Londres, donde trabajó duro y se formó en un campo del que apenas había oído hablar y del que es un experto en la actualidad. En España, a la que regresó después de un tiempo en el Reino Unido, alguien ha llegado a decirle que viene del futuro.

Éste tiene unas oficinas en una luminosa sexta planta de un edificio en la avenida Bueno Monreal. Es la sede de MV-BIM, una empresa fundada en 2013 por Mora, de la que es CEO. MV-BIM es pionera y protagonista en España de la implantación y la aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modeling), mediante la cual se reproduce de manera virtual un edificio en tres dimensiones, de forma muy precisa y llegando hasta el último de sus detalles. Esta metodología colaborativa permite recabar información total, absoluta, sobre el edificio, su origen, su vida, sus características, una documentación que se erige como un factor esencial y determinante a la hora de abordar el proyecto.

Es lo que ha hecho el estudio que dirige Mora con un edificio de 1814 en pleno corazón de Londres. Diseñado ese año por el arquitecto John Nash, Park Crescent, con un alto valor patrimonial, se levanta junto a Regent’s Park. El edificio fue destruido por los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1960 a imagen y semejanza del original.

Ahora es objeto de otra reconstrucción. Y en esta tiene un papel protagonista el estudio sevillano MV-BIM. Adquirido por un grupo inversor saudí, el edificio de Nash, asentado sobre terrenos propiedad de la Corona y con una protección de grado uno –es decir, máxima–, vuelve a ser rehabilitado siguiendo milimétricamente el modelo original pero al que se le incorporan “los más altos estándares de tecnología y sistemas constructivos que existen”, explica Mora.Lo que ha hecho su estudio ha sido un gemelo digital del futuro edificio. Esta técnica (BIM) ha permitido un calco geométrico respetando al milímetro lo que levantó Nash a principios del siglo XIX y también de lo que posteriormente hicieron los reconstructores tras la destrucción de las bombas nazis.

Todavía se conservan partes del edificio original que los ataques de la Luftwaffe y las temidas V-1 no consiguieron destruir y que están protegidas como forma del importante patrimonio histótico de Londres. Han sido integradas al nuevo proyecto. Un ejemplo es el ala sur del edificio que da la calle Portland Place, prolongación de Regent Street. Ambas forman el eje central que conecta el Regent’s Park con Picadilly Circus.

José Mora, fundador y CEO de MV-BIM José Mora, fundador y CEO de MV-BIM

José Mora, fundador y CEO de MV-BIM / José Ángel García

De ese gemelo digital se extraen cantidades de material, planos de prefabricación e instalación en obra, lo que permite que se aceleren los procesos de construcción y propicia una anticipación a potenciales fallos e imprevistos en la obra. “Esto nos ofrece una información fidedigna de gran valor para el proyecto, pues el cúmulo de datos nos permite, por ejemplo, realizar simulaciones energéticas”, detalla el CEO de MV-BIM, con lo que algunos de los grandes logros que conlleva son “los importantes beneficios, tanto de ahorro de costes como de plazos, a la vez que aumenta la calidad del proyecto”.

“Ha sido un trabajo fascinante, el objetivo era condensar al máximo los plazos de construcción del edificio”, continúa Mora, evocando algunos de los momentos más álgidos del trabajo del equipo de MV-BIM.

Esta tercera rehabilitación del edificio, cuyo proceso está sometido a una revisión y supervisión exhaustiva a cargo de un organismo de control de calidad configurado por la propia Corona inglesa, culminará a lo largo de este 2019. El proyecto ha recibido una catalogación del más alto nivel, “con unos estándares de calidad que jamás han visto”, resalta Mora. No en vano, el edificio será destinado a 71 viviendas de ultralujo cuya primera fase empezarán a entregarse a finales de este año. “Esta circunstancia también ha sido un reto añadido al propio proyecto, al igual que los requisitos que se exigían en la conservación de la fachada, la exigencia de calidad, de confort de esas viviendas”, reconoce el fundador de MV-BIM.

No es, ni mucho menos, el primer trabajo del estudio sevillano en el Reino Unido. Consolidado como un referente de las últimas tecnologías aplicadas a la arquitectura e ingeniería, MV-BIM se ha asentado en la capital británica, donde ha tomado parte en numerosos proyectos residenciales. Gran parte de su volumen de negocio se mide en libras esterlinas, así que Mora observa con preocupación el proceso de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea. “El Brexit afecta muchísimo, claro. Los honorarios, los márgenes de beneficio, la caída de la inversión extranjera...”

Pero no hay decaimiento en la planta sexta de ese edificio de la avenida Bueno Monreal. MV-BIM también es protagonista de la implantación del Building Information Modeling en España. La empresa coordina en Málaga un máster en el que se forma a profesionales en esta técnica que desde el año pasado es obligatoria en nuestro país. El 17 de diciembre de 2018 el Ministerio de Fomento decretó la obligatoriedad del BIM para todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública y el 26 de julio de este año entrará en vigor la obligatoriedad de la metodología BIM para todos los proyectos constructivos de infraestructuras con financiación pública. MV-BIM lleva, ya, mucho terreno ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios