DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Balance de la pandemia

Sevilla acaba la primera semana de 2021 sin nuevos brotes de Covid pero con 300 contagios diarios

  • Sólo se mantienen dos brotes activos anteriores

  • Se han registrado dos fallecidos y se han curado 70 personas

  • La pandemia tiende a estabilizarse en la provincia un día antes de que la Junta decida si endurece las restricciones

Varias mujeres pasean por el centro de Sevilla con mascarilla para evitar el contagio del Covid.

Varias mujeres pasean por el centro de Sevilla con mascarilla para evitar el contagio del Covid. / Juan Carlos Vázquez

La provincia de Sevilla ha cerrado la primera semana de 2021 sin que se haya registrado ningún nuevo brote de Covid. Así lo evidencia el balance de la Consejería de Salud y Familias, en el que se percibe, eso sí, que el volumen de contagios diarios sigue sin bajar de los 300, una cifra a tener en cuenta un día antes de que la Junta de Andalucía decida si finalmente endurece las restricciones actuales con el fin de evitar una tercera ola de la pandemia en la comunidad autónoma. 

La situación de Sevilla, en este sentido, supone una excepción respecto al resto de Andalucía, donde en los últimos siete días se han detectado 53 brotes nuevos de coronavirus. La provincia de Córdoba, con 150, es la más perjudicada, seguida de la de Málaga, con 136. En la provincia sevillana sólo se mantienen activos dos brotes de la semana anterior, según detalla el informe de Salud. 

En cuanto al balance diario, ha de destacarse que los contagios se mantienen en el nivel de la jornada anterior, sin bajar de los 300. En las últimas 24 horas se han confirmado 331 nuevos positivos por PDIA, cifra levemente anterior a la aportada el 6 de enero, cuando se alcanzó los 367 casos. Se trata de contagios que se producen en los días posteriores al puente de año nuevo y tras un largo fin de semana, cuando los datos de positivos suelen incrementarse de forma notable. 

Sin bajar ni subir de los 300 positivos

Se puede hablar, por tanto, de que la pandemia tiende a estabilizarse en la provincia, con un dato de contagio diario que ni supera ni baja de los 300. Un incremento que queda bastante alejado de los que se registran en otras zonas de España, donde ha sido necesario postergar la vuelta a clase por el alarmante aumento de positivos durante las fiestas navideñas. El número más alto de nuevos contagios en Andalucía lo registra Málaga, con 537. En total, en la provincia de Sevilla, desde el pasado marzo, son 60.887 casos de Covid los que se han confirmado. 

En los hospitales permanecen 150 personas ingresadas por coronavirus, de las que 33 se encuentran en la UCI. Por tanto, el fantasma de la presión hospitalaria permanece, por el momento alejado, en unas fechas en las que, ante las bajas temperaturas que se registran, suele ser frecuente la llegada de la gripe, que muchos años ha colapsado los servicios sanitarios. 

En el último balance se han incorporado 12 personas a esta lista, de las que dos lo han hecho en la Unidad de Cuidados Intensivos. El total de pacientes ingresados por Covid desde que comenzó la pandemia en Sevilla se eleva con estos datos a 5.987, de los que 547 han pasado por la UCI.

Dos fallecidos

También en las últimas horas se han producido dos muertes por esta enfermedad, mientras que 70 personas se han curado. El número total de fallecimientos en el cómputo global de la pandemia se eleva a 1.175, mientras que el de sevillanos que la han superado llega a 55.008.

Este resumen adquiere gran importancia un día antes de que el comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúna para decidir si finalmente mantiene las medidas establecidas para la Navidad o las endurece, una posibilidad que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dejado entrever este jueves, debido a la tendencia "alcista" que está sufriendo la comunidad. 

El endurecimiento en la movilidad y las opciones de ocio serviría para frenar estos datos y evitar una tercera ola de la pandemia, que ya han comenzado a sufrir otras regiones de España, donde las restricciones se han endurecido antes, incluso, de que acabara 2020. Esta tercera ola, además, coincide con la detección de varios casos de contagios de la cepa británica del Covid, que, según los expertos, es más virulenta que la actual. Por otro lado, a finales de la semana que viene a España podría llegar la vacuna de Módena, que contribuiría, junto a la de Pfizer, a evitar el contagio entre la población de mayor riesgo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios