Turismo

Sevilla adelanta a Madrid y Barcelona con la mayor subida de reservas hoteleras desde el Covid

  • El dato demuestra la fortaleza de este destino urbano y coincide con la vuelta de la normalidad a la cultura, el ocio y el aumento de congresos y ferias

  • La capital tiene un impulso superior al de ciudades europeas emblemáticas como París, Londres, Berlín o Ámsterdam

Dos turistas con maletas por la Plaza de San Francisco la semana pasada.

Dos turistas con maletas por la Plaza de San Francisco la semana pasada. / Juan Carlos Vázquez

Un dato más que demuestra no sólo la recuperación del turismo en Sevilla, también la fortaleza del destino: la ciudad ha superado las cifras de reservas hoteleras de 2019, de antes de la pandemia. En concreto, el avance se experimentó por primera vez la primera semana de septiembre, con más del 93% de la planta hotelera abierta, y algún día puntual en el inicio de octubre, pero se ha confirmado como una tendencia imparable desde mediados de octubre, continuando en noviembre. La tasa más alta registrada fue del 114,5%, correspondiente al 22 de octubre. 

Los picos corresponden a eventos organizados en la ciudad, que ha retomado un variado calendario cultural y de congresos con la vuelta a la normalidad y el fin de las limitaciones impuestas por el Covid. Esto explica la alta ocupación de días como el 5 de octubre, en el que coincidieron tres grandes foros en Sevilla o, tras un concurrido puente del Pilar, el fin de semana del 15 al 17 de octubre, con el inicio de la santa misión del Gran Poder, que atrajo a numeroso público hasta la capital. 

Pero el ritmo de crecimiento del turismo es superior al experimentado por las grandes capitales españolas. Así, Barcelona y Madrid, también destinos urbanos, no han sobrepasado el volumen de reservas de la prepandemia hasta finales de octubre, pero en porcentajes inferiores a los de Sevilla, en concreto en un 111,68% y el 102,03% respectivamente. Mientras que otras ciudades turísticas como Málaga o Valencia superaron las cifras verano, al ser destinos de sol y playa.

Los datos han sido medidos por SiteMinder, la mayor plataforma de comercio hotelero del mundo, lo que permite comparar a Sevilla con otros destinos también internacionales. Así, se observa que el impulso de las reservas hoteleras tanto en Sevilla es superior al de otras ciudades europeas emblemáticas como París (93,4% con respecto a las cifras de 2019), Londres (91,86%), Berlín (74,28%) y Ámsterdam (81,37%). 

Según los analistas de la citada plataforma, los alojamientos tienen que pasar por cinco etapas hasta que su ciclo de reservas se reajusta a la nueva normalidad postpandemia y España estaría en la quinta y última fase. La recuperación ya se inició en verano y se está consolidando con la llegada del turismo internacional. A nivel de país, el huésped extranjero supuso en octubre el 49,44%, porcentaje superior al registrado en enero de 2020, antes de que estallara la pandemia. Y en Sevilla, en septiembre, el 42% de los turistas alojados en hoteles eran ya de países extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios