Sevilla

Sevilla en verde: la hora de la movilidad eléctrica

  • El alcalde pide a la industria energética más compromiso y colaboración con la ciudad

  • El Ayuntamiento de Sevilla, empresas de electricidad y transportes, agencias de energía y expertos debaten cómo fomentar la movilidad eléctrica en una jornada en el Edificio CREA

Espadas solicita a la industria enérgica un aumento de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica Espadas solicita a la industria enérgica un aumento de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica

Espadas solicita a la industria enérgica un aumento de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica / M.G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha abogado este lunes por reforzar el trabajo y la colaboración público-privada para imprimir ritmo a la implantación de la movilidad eléctrica en la capital hispalense y en el resto de las ciudades españolas, al objeto de cumplir los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y, en última instancia, de mejora de la salud de los ciudadanos.

La tecnología permite una rebaja en los costes de los vehículos que es asumible por parte de la ciudadanía. "Por tanto, es hora de acelerar el proceso de implantación de la movilidad eléctrica, de actuar coordinadamente entre la administración pública y la industria privada en favor de la movilidad eléctrica frente a aquella que consume combustibles fósiles”, según ha indicado el regidor durante la inauguración de la jornada Oportunidades de la Movilidad Eléctrica en los Ayuntamientos Españoles, organizada por el Ayuntamiento en el Edificio CREA (el Centro de Recursos Empresariales Avanzados).

En el acto de inauguración, Juan Espadas ha estado acompañado por el secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, José Domínguez Abascal, el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales. "Debemos trabajar a la vez, lanzando mensajes inequívocos a la ciudad, con acuerdos que nos permitan acelerar el proceso de la implantación de la movilidad eléctrica", según ha explicado el regidor.

"El sector privado debe asumir un papel mucho más relevante, puesto que también en el futuro será el que más se beneficie económicamente. Debe ayudarnos a hacer una ciudad más sostenible, con un buen sistema de puntos de recarga las baterías de vehículos y, por tanto, con una mayor inversión que acompañe la creciente demanda del mercado, las campañas de concienciación que se lanzan desde las administraciones públicas y los compromisos por la sostenibilidad", según ha abundado.

El alcalde ha recordado que se están desarrollando experiencias interesantes en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en un marco de colaboración entre la compañía eléctrica Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla que atañe a la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

Oportunidades de la Movilidad Eléctrica en los Ayuntamientos Españoles es una jornada para impulsar el debate sobre la necesidad de incrementar la circulación de vehículos eléctricos en los entornos urbanos en progresivo detrimento de los que consumen combustibles fósiles, con la finalidad fundamental de contribuir al medio ambiente y reforzar la lucha contra el cambio climático propiciando un transporte más sostenible y una economía baja en carbono.

Durante la jornada, se han explicado las tendencias globales en movilidad y el papel de la movilidad eléctrica para las ciudades y hacia una economía descarbonizada. Además, se han tratados los roles de las diferentes administraciones y las barreras y posibilidades que tienen actualmente las locales para promover una movilidad eléctrica sostenible.

En el evento, se ha propiciado la participación del público y su interacción con los ponentes, de forma que fuera una jornada práctica y útil. La finalidad es generar un diálogo entre expertos y ayuntamientos de manera que se aborden las cuestiones más útiles de la movilidad urbana y ayude a establecer una visión de futuro de una movilidad sostenible en los municipios españoles.

Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la ONG Ecodes, que promueve la transición hacia una economía verde, la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, dedicada a combatir el cambio climático; la ONG Transport & Environment, que tiene por misión promover el transporte sostenible y así minimizar su impacto en el medioambiente y en la salud, y, por último, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, asociación de empresas gestada para fomentar la colaboración público privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Asimismo, la jornada cuenta con el patrocinio de la compañía energética Iberdrola.

Junto con científicos, participan ponentes de compañías energéticas que promueven la movilidad eléctrica, empresas del transporte de mercancías y personas, instituciones públicas de promoción de la energía sostenible y ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios