Promoción

Simof 2022: Sevilla vende por primera vez su moda flamenca en Madrid

Uno de los desfiles que acogió Simof en su reciente edición en Sevilla.

Uno de los desfiles que acogió Simof en su reciente edición en Sevilla. / D. S.

Por primera vez en su ya dilatada historia, Simof, el primer salón de la moda flamenca, saldrá de Sevilla. Lo hará a partir del próximo jueves en Madrid y con un formato muy parecido al de sus inicios. Se trata de una apuesta de sus organizadores, la agencia Doble Erre y Fibes -con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense-, por llevar este sector, tan castigado por la pandemia, más allá de las fronteras andaluzas y darle un nuevo impulso. 

Será desde el jueves 23 al sábado 25 de junio cuando 28 diseñadores exhibirán sus creaciones en el Hotel Wellington, uno de los establecimientos de referencia de la capital española, situado en el barrio de Salamanca. 

La intención de los promotores de dicha iniciativa es "dar visibilidad y amplificar el proyecto Simof creado en Sevilla". "Se trata de captar más público y que la moda flamenca se convierta en un producto más rentable", explican fuentes municipales. De ahí también la fecha elegida, una vez acabada la primavera, cuando se han celebrado citas tan importantes para el sector, como la Feria de Abril, el Rocío y varias romerías que han generado gran actividad en estas empresas, la mayoría de ellas pymes con una estructura reducida. Tras la temporada veraniega, queda el otoño, cuando también la moda flamenca tiene cabida en numerosas ferias y romerías que se celebran los meses de septiembre y octubre. 

No debe olvidarse que en Madrid existe una clientela cada vez más extensa para este tipo de género. La capital española constituye un gran escaparate para que desde otra ciudades del país se interesen por las últimas tendencias de un sector muy castigado por la pandemia. Con la intención de fidelizar este segmento y de ganar más adeptos, nace esta edición especial con el objetivo de perpetuarse en el tiempo. "Hemos replicado el modelo de Simof en un formato más pequeño", añaden desde el Ayuntamiento. 

De ahí que se haya vuelto a los orígenes de este salón internacional, cuando lo acogía el Hotel Alcora, uno de los establecimientos de referencia de la Expo'92. Allí lo inició la empresaria Raquel Revuelta. Simof se podrá ver en el madrileño Hotel Wellington en tres jornadas. La primera será el jueves 23 de junio, cuando esta edición se inaugure a las 19:00 con un desfile, al que seguirá, a las 20:30, la entrega de los premios Flamenco en la Piel a las entidades y personas que han contribuido a relanzar dicho sector. El viernes 24 continuarán los desfiles a partir de las 16:00 y el sábado 25, desde la 11:00, con varias colecciones de mantones por la mañana. Entre las firmas que participan se podrán ver las creaciones de nombres muy consolidados en este segmento de la moda, así como otros de reciente inclusión. Ángeles Espinar, Aurora Gaviño, De lunares y volantes, Juan Foronda, Mari Carmen Cruz, Pilar Vera, Raquel Bollo, Rosa Pedroche o Agus Dorado son algunos de los diseñadores que estarán presentes en la cita madrileña. 

La intención de los promotores de dicha iniciativa es que próximamente este formato de Simof se pueda llevar a otras ciudades españolas, donde también tiene gran acogida la moda flamenca. Además de los desfiles, también habrá un pequeño stand donde se mostrarán artículos artesanales, un sector relanzado a nivel internacional tras la reciente presentación en Sevilla de la nueva colección de Dior, para la que su diseñadora, Maria Grazia, se ha basado en las creaciones de estos oficios tradicionales. 

Tags