Sevilla

El Sindicato Médico explota por las "preocupantes" listas de espera

  • La organización alerta de la situación en el Virgen del Rocío y en el hospital de Osuna, y activa la alarma porque el Covid-19 "ha agravado las carencias crónicas del sistema sanitario"

Obreros en el Hospital Militar. Obreros en el Hospital Militar.

Obreros en el Hospital Militar. / Juan Carlos Vázquez

Otro toque de atención, y con contundencia, sobre la sanidad pública andaluza. Lo vuelve a dar, ahora, el Sindicato Médico en Sevilla (SMS), que ha activado la palanca de alarma para avisar de lo que considera un más que preocupante escenario: el de las listas de espera.

El sindicato no dibuja un panorama halagüeño. Al contrario, pone el foco en lo que considera el agravamiento del sistema sanitario, que a su entender se ha multiplicado con las irrupción del Covid-19. La pandemia ha venido, a juicio de la organización que preside Rafael Ojeda, a poner en evidencia "las carencias crónicas" de dicho sistema, que "se han agravado" llevando al "empeoramiento" de la calidad asistencial sanitaria.

Concretando, el SMS señala y llama la atención sobre la lista de espera "preocupante" en hospitales como el Virgen del Rocío o el de Osuna, donde asegura que superan, en el primer caso, los dos años para algunas intervenciones, y alcanzan los 500 días de espera en algunas patologías, en el segundo.

El sindicato difundió ayer un comunicado en que hace hincapié que, con la pandemia, la Junta ha suspendido desde el 13 de marzo -en vísperas de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma- los protocolos que establecen plazos máximos para las intervenciones quirúrgicas. "Los datos de junio reflejaron los efectos de la primera ola, con un notable aumento de la lista de espera y numerosos pacientes fuera de los plazos máximos de garantía, mientras que los datos de diciembre, que pronto deberán estar disponibles, mostrarán los efectos de la segunda ola", explica el SMS.

En este marco, el sindicato abunda en que el tiempo que una persona espera para ser intervenida varía "enormemente" dependiendo del centro en el que sea atendida. Según el diagnóstico de la central, el hospital que ofrece los "peores datos" de la provincia es el Virgen del Rocío, todo un buque insignia dentro del sistema sanitario andaluz. "En junio, algunas intervenciones acumulaban un tiempo de espera de más de dos años y casi el 30% de los pacientes en lista de espera están fuera del plazo de garantía. En algunos casos este porcentaje supera el 70%", advierte.

También subraya el SMS que otro centro con "datos preocupantes", aunque a una distancia "significativa" del Virgen del Rocío, es el hospital de la Merced de Osuna. Avisa de que, en junio, la media de espera quirúrgica era de "más de 200 días, con algunas patologías por encima de los 500". Sin embargo, indica que el porcentaje de pacientes fuera de plazo de garantía era del 13%, "muy inferior al de Virgen del Rocío y en la mayoría de las patologías este plazo no había sido sobrepasado por ningún paciente".

Justamente ayer, el SAS dio a conocer que hará efectivo en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nombramiento de Celso Ortiz (Córdoba, 1955) como nuevo director gerente del Área Sanitaria de Osuna, que engloba el Distrito de Atención Primaria Sevilla Este y el Hospital de La Merced, en sustitución de Ricardo Gil-Toresano, que cesa en el cargo por motivos personales.

La Junta difundió a través de un comunicado que el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, presentó ayer en el hospital a Ortiz, licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Médico, por oposición, del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa y máster en Dirección y Administración Servicios Sanitarios (Icade), es también diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y en Alta dirección de Hospitales por el Ministerio de Defensa. Ortiz también ha ejercido como profesor asociado de Patología Quirúrgica I en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Además de su actividad asistencial y docente, ha formado parte y ejercido cargos de responsabilidad en Gestión Sanitaria en diversos centros del Ministerio de Defensa y en la Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del Servicio Andaluz de Salud.

En su análisis de la situación hospitalaria en Sevilla, el SMS detalla que la demora media en el Hospital Virgen Macarena era similar a la de Osuna, aunque la media de pacientes fuera de plazo es inferior. De su lado, considera que los datos "mejoran sustancialmente en el caso del Hospital Virgen de Valme, con una demora media que casi es la mitad de los dos centros anteriores y ningún paciente por encima del año de espera quirúrgica". Según el SMS, menos del dos por ciento de los pacientes se encontraba en junio fuera del plazo de garantía.

Por otra parte, la lista de espera del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en Bormujos, "presentaba en junio una demora media por debajo de 165 días y solo un tres por ciento fuera del plazo de garantía". Sin embargo, recuerda que este centro posee un modelo de gestión diferente y "ciertos rasgos particulares que dificultan su comparación con el resto de los hospitales de la provincia".

De hecho, el sindicato advierte de que "en los últimos meses está sufriendo un serio deterioro de las condiciones laborales de sus facultativos, que ha motivado que muchos de ellos abandonen el centro, lo que ha dado lugar a serios problemas asistenciales".

En cuanto a los Hospitales de Alta Resolución Sierra Norte, Utrera, Lebrija y Écija, "ninguno de ellos posee pacientes fuera del plazo de garantía y sus tiempos de demora están muy por debajo de los anteriores". Además, señala que, como en el caso anterior, "las características de estos centros dificultan la comparación con los cuatro centros analizados y no han sido incluidos en el análisis".

Desde el Sindicato Médico, se entiende que estas diferencias representan "un notable perjuicio" para los pacientes atendidos en los hospitales con peores datos y requiere que la Junta adopte medidas urgentes para reducir las listas. "En junio la demora medida en días del hospital Virgen del Rocío era el doble de la demora en el Hospital de Valme, y el porcentaje de pacientes fuera de plazo era el doble del hospital de Osuna. Estas cifras representan una grave discriminación para los pacientes atendidos en el mayor hospital de Sevilla".

Por último, el sindicato pide reformas urgentes del sistema, ya que considera que "las listas de espera no son sino una consecuencia más del déficit crónico de recursos de este sistema sanitario público, un déficit que recae sobre los profesionales en forma de retribuciones insuficientes y gran sobrecarga laboral y que perjudica a la población al privarla de una asistencia sanitaria de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios