Sistema de diagnóstico de Citroen
Contenido patrocinado
Los vehículos Citroen están tomando más participación en el mercado. Cada vez son más las personas que confían en esta marca, tomando la decisión de adquirir cualquiera de sus modelos al momento de comprar un vehículo.
Desde el año 2014, los modelos de esta marca han venido incrementando su eficiencia y durabilidad. Una característica muy tomada en cuenta en estos vehículos es su sistema de diagnóstico u OBD.
Este sistema permite conocer los fallos que pueden presentar con gran exactitud. Tan solo debes conectar a su puerto y este te dará como resultado un código, el cual te indicará el fallo que presenta. Aquí aprenderás qué fallos son los más comunes para que puedas ahorrar tiempo y dinero en su reparación.
Cómo escanear tu vehículo Citroen
Para escanear tu vehículo, la forma más rápida es conectando unmódulo bluetooth a su puerto OBD. Este permitirá conectarlo a tu Smartphone vía inalámbrica y de esta forma conocer qué código de fallo está presentando tu vehículo.
Los códigos que puedes encontrar son muy diversos, debes de consultar en el manual del fabricante para saber con exactitud a qué se debe el error. Un mismo código puede significar fallos distintos en vehículos de diversas marcas o modelos, así que debes estar atento.
Código C140
No hay comunicación con la ECU BSI o fallo comunicacion bsi Citroen. Los síntomas que presenta el vehículo cuando no hay comunicación con la BSI son muy variados, es por esto que se debe escanear el vehículo para estar seguro de donde radica el fallo.
Los problemas que puede presentar tu vehículo son fallos en el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, luces intermitentes, básicamente cualquier fallo relacionado con el sistema eléctrico.
Esto se debe a que la unidad electrónica BSI, unidad confort o caja inteligente (dependiendo de cómo la identifiquen) se averió internamente. Al tratarse de circuitos electrónicos, es propensa a daños debido a su sensibilidad.
La buena noticia es que se puede reparar, detectando el componente dañado y reemplazándolo. Es necesario que esto lo realice un técnico con experiencia, caso contrario podría terminar dañando por completo la unidad.
Código C1415
Este código indica un consumo del motor eléctrico demasiado elevado. Cuando aparece este código de error, la dirección asistida deja de funcionar. En otros casos deja de funcionar luego de un corto periodo de tiempo, arrojando el mensaje de dirección asistida defectuosa.
Para repararlo, se debe elevar el vehículo para acceder al módulo de dirección adosado a la cremallera. Al sustituirse, el vehículo volverá a la normalidad.
Código P0700
Este código indica un fallo en el control de transmisión TCM. Las causas son diversas, desde defectos en el módulo de control, cortocircuitos en el cableado del TCM, bajo líquido en la transmisión, incluso problemas en el ECM.
Cuando esto ocurre, el vehículo se puede apagar de un momento a otro, los cambios de marcha demoran tiempo o se dificultan en los modelos manuales, el consumo de combustible disminuye, entre otros fallos.
Es necesario escanear el código TCM para saber a ciencia cierta cuál es el código correcto, ya que abarca varias opciones a tener en cuenta. Sin embargo, se recomienda revisar el líquido de la transmisión, de faltar, se debe recargar a la brevedad.
También se debe revisar si existen cables en corto, al repararlos desaparecerán los fallos.
Código P0010
Este error es detectado por el PCM debido a una baja de voltaje. Indica que el tren motriz ha detectado un problema de sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas.
Los fallos que puede presentar el vehículo son problemas de encendido, el consumo de combustible se elevó de manera repentina, las emisiones de gases aumentan, el ritmo del motor se siente inestable, entre otros síntomas relacionados con el motor.
Para solucionar este error, lo primero que se debe hacer es un cambio de aceite y filtro del motor, de estar vencido o muy contaminado podría ser la causa del error. El cableado del circuito puede estar en corto o dañado, repararlo o reemplazarlo podría solucionarlo.
También se debe revisar el sensor del cigüeñaly el árbol de levas. Con un multímetro se puede determinar si están en buen estado, caso contrario bastaría con sustituir.
Código P0130
Este error es causado con el voltaje del sensor de oxígeno O2 no está dentro de los parámetros adecuados. La información obtenida por el sensor permite al PCM regular la mezcla de aire y combustible que usa el motor para su marcha.
Las causas de este error pueden deberse a problemas en el cableado del sensor, el sensor de oxígeno está presentando fallos o hay fugas de aire en el sistema de escape.
Los síntomas en el vehículo pueden variar desde aumento en el consumo de combustible, exceso de humo por el tubo de escape, hasta apagados repentinos del motor.
Lo primero que se debe revisar es el sensor, este debe de cambiar de forma rápida entre la mezcla rica y pobre, las cuales le arrojaran un voltaje de 1V o 0V en cada fase.
La forma más rápida de detectar el fallo, es reemplazando el sensor, caso contrario, se debe de revisar el sistema de escape de regulación de combustible.
Código P0303
Este código indica un fallo en el cilindro tres, esto se debe a una falta de chispa para el encendido de dicho cilindro.
Estos se encargan de controlar las revoluciones del cigüeñal, un fallo en los cilindros causará que las revoluciones disminuyan o aumenten. El módulo PCM detectará esta variación, activando el código P0303.
Las causas de este error son diversas, por lo cual hay varias pruebas de descarte que se deben hacer. Lo primero es revisar la bujía del cilindro, esta no debe presentar señales de daños, aceite en la punta o signos de sobre temperatura o recalentamiento.
La válvula de escape puede estar quemada, su reemplazo corregirá el fallo.
El módulo PCM podría estar fallando o el sensor del árbol de levas.
El inyector puede estar atascado, se deben de revisar todos los inyectores, no solamente el mostrado en el código.
Entre los síntomas que puede presentar el vehículo están presencia de olor a gasolina, problemas de arranque del motor o apagados repentinos, exceso de humo negro en el escape, entre otros fallos.
En la mayoría de los casos, basta con una limpieza de los inyectores para corregirlo. También se deben descartar los sensores para corroborar su buen funcionamiento. El cableado también se debe de chequear, un corto puede causar estos comportamientos.
No hay comentarios