Sevilla

Los jueces de lo Social reclaman 6 nuevos juzgados ante una situación "crítica"

  • Algunos juzgados están fijando juicios para los años 2014 y 2015.

La junta de jueces de lo Social de Sevilla ha reclamado este martes la creación “inmediata” de seis nuevos juzgados para tratar de resolver una situación que no dudan en considerar de “crítica” y que está haciendo que se estén señalando ya juicios por demandas laborales para celebrar en 2014 y 2015, con casi tres años de retraso desde que el asunto entra en el juzgado.

El juez decano de Sevilla, Francisco José Guerrero ha explicado este martes que, además de la creación de esos órganos judiciales, la junta de jueces de lo Social ha solicitado medidas de refuerzo para paliar esta jurisdicción, que se encarga de tramitar los pleitos por despidos y otras demandas laborales, y que se ha visto más sobrecargada aún con motivo de la crisis económica y el cierre de empresas. Entre las medidas de refuerzo se ha solicitado que se dote de la plantilla completa de funcionarios al juez de adscripción territorial que actualmente refuerza estos juzgados y que sólo cuenta actualmente con dos funcionarios y un secretario, con la finalidad de que se complete la plantilla de ocho funcionarios.

De la misma forma, los jueces de lo Social han solicitado la creación de tres juzgados “bis” completos, que estén servidos por jueces de refuerzo y que dispongan igualmente de una plantilla completa.

El decano de los jueces, Francisco José Guerrero, ha señalado que los jueces de lo Social han puesto de manifiesto en la junta celebrada hoy que la situación de esta jurisdicción es “crítica”, por cuando cada juzgado está tramitando por encima del doble de asuntos que establecen los módulos de ingreso que estima como adecuados el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha precisado además que las “ejecuciones” de las sentencias que se dictan en estos litigios laborales están “muy ralentizadas” como consecuencia de la saturación que afectan a estos juzgados. Como ejemplo del retraso, el decano ha señalado que hay juzgados que están fijando la celebración de juicios para 2014 y 2015.

La petición de creación de nuevos órganos judiciales y las medidas de refuerzo ha sido remitida a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha dicho el decano. No es la primera vez que los jueces de lo Social de Sevilla constatan la situación de colapso que afecta a esta jurisdicción y que se ha visto agravada por la crisis económica, lo que motivó que en el pasado se establecieran planes de refuerzo para tratar de descongestionar esta jurisdicción que debe dirimir cuestiones de gran trascendencia para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios