educación | el fomento de las lenguas extranjeras

Sólo el 40% de los centros públicos son bilingües

  • Doce años después de haberse iniciado el programa, son 225 colegios e institutos de Sevilla los que lo imparten

  • La falta de profesores especializados ha ralentizado su avance

Clase bilingüe en el IES Fernando de Herrera, uno de los pioneros en impartir este modelo de enseñanza.

Clase bilingüe en el IES Fernando de Herrera, uno de los pioneros en impartir este modelo de enseñanza. / D.S.

Sólo un 40% de los centros educativos públicos de Sevilla y su provincia desarrollan el programa bilingüe. Un porcentaje que se alcanza 12 años después de que empezara a desarrollarse esta iniciativa en la que la Junta de Andalucía ha puesto tanto empeño y que tan buena acogida ha tenido por parte de la comunidad educativa. La Consejería de Educación saca pecho cada año por los datos de nuevas incorporaciones a este método de enseñanza de las lenguas extranjeras, números que, sin embargo, no logran enmascarar uno de los principales déficits de los que adolece el plan de fomento de los idiomas: la falta de docentes con un perfil adecuado para impartir una asignatura en dos lenguas.

Se ha convertido en un clásico de todos los veranos. Cuando aún falta un mes para que se reabran las aulas, la consejería de la que es titular Sonia Gaya anunció ayer el número de centros de titularidad pública que el próximo curso impartirán el programa bilingüe. La Junta aporta siempre una nueva cifra. En esta ocasión, para el curso 2017/18 serán 225 colegios e institutos sevillanos los que lo desarrollen. Este número, aunque considerable, no alcanza ni al 40% de la red de centros públicos de la provincia. Por lo que queda aún más de la mitad por acogerse al plan en el que la administración educativa ha puesto tanto empeño desde que se inició de forma experimental en 2005.

El programa bilingüe empezó a desarrollarse de forma experimental en tres centros en 2005Este año 66 profesores de toda Andalucía reciben formación en el extranjero

En concreto, a partir de septiembre 16 centros de la provincia serán los que lo impartan por primera vez. De ellos, nueve son colegios y siete, institutos. Entre los primeros se encuentran los CEIP Virgen del Rosario (Las Pajanosas), Fernando Villalón y Reina Sofía (Morón de la Frontera), Arco Norte y Ana María Matute (Dos Hermanas), Las Huertas (Pedrera), El Molinillo (Guillena), Al-Andalus e Híspalis (Sevilla). En todos ellos la enseñanza bilingüe se aplicará en el segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años) y en Primaria (cuando empieza la educación obligatoria). Por su parte, los nuevos centros de Educación Secundaria que acogerán el programa el próximo curso serán el IES Virgen de Valme (Dos Hermanas), Beatriz de Suabia (Sevilla), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), Pino Rueda (Umbrete), Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor) e Ibn Jaldún (Dos Hermanas).

Más allá de las cifras y del hecho de que 12 años después de su puesta en marcha sólo alcance al 40% de la red de centros públicos sevillanos, lo cierto es que el plan de fomento de las lenguas extranjeras sigue mostrando ciertas carencias que dificultan su principal objetivo: el buen manejo de los idiomas por parte de los alumnos. Sindicatos y especialistas han analizado en más de una ocasión su desarrollo y han llegado a una conclusión certera: la falta de especialización de los docentes para impartir una asignatura en dos lenguas distintas.

En este punto, conviene recordar que hace ya varios años el ex consejero de Educación, Luciano Alonso, incidió en la necesidad de que en las bolsas que se configuraban tras las oposiciones existiera un mayor número de docentes con el perfil idóneo para incorporarse a este programa, unas declaraciones que no sentaron nada bien a los sindicatos, pues consideraban que se "culpaba" a los maestros y profesores de los fallos del plan. Pero este déficit ya se puso de relieve desde el propio sector sindicalista. En la primavera de 2008 la actual consejera de Educación, Sonia Gaya, cuando ocupaba el cargo de secretaria de enseñanza de UGT en Andalucía, declaraba a este periódico que "el bajo nivel que tienen los profesores en lengua extranjera constituye una de las principales quejas de la mesa sectorial de Educación cuando se trata este tema".

En este punto, hay que hacer hincapié en que durante el primer año de su puesta en funcionamiento (2005), el plan bilingüe se aplicó de forma experimental en tres centros de la capital andaluza: el CEIP José María del Campo, el CEIP San Jacinto (ambos en Triana) y el IES Fernando de Herrera. Un año después la Junta aprobó el Plan de Fomento de Lenguas Extranjeras y el bilingüismo dejó de ser un proyecto experimental para dar paso a un plan que apostaba por generalizarse en todos los centros. Años más tarde, los centros que se acogían al programa no sólo lo impartían en una línea -esto es, sólo en un aula por curso- sino en todas. Esta expansión, sin embargo, no iba pareja a una mayor inversión en formación. Las centrales sindicales criticaban que los profesionales de la enseñanza tuvieran que acudir a cursos de especialización fuera de la jornada laboral y que se hubiera cortado el grifo de las subvenciones a la formación en el extranjero.

Una vez superado el fantasma de la crisis, estas ayudas han vuelto. Así lo anunció ayer la Consejería de Educación, que recordó que en agosto, durante 20 días, 66 profesores andaluces están participando en estancias formativas en el extranjero. Allí realizan cursos de actualización metodológica para la impartición de áreas no lingüisticas en lengua inglesa o francesa. Para ello, se han distribuido 53 plazas para el perfeccionamiento del inglés en Edimburgo, Leeds, Harrogate, Oxford, W

orthing, Wimbledon e Irlanda. En cuanto al francés, se han dispuesto 13 puestos en la ciudad gala de Vichy. El periodo de estancia se ha ampliado este año una semana más. Esta formación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 (Pedla), que supone una continuación del que se inició hace 12 años y con el que el Gobierno autonomico desea paliar todas las carencias mencionadas.

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