Sólo los foráneos ven bien el precio del bus del aeropuerto
Transporte público
Extranjeros y turistas nacionales aceptan los 4 euros que cuesta ya Los conductores de la línea y el Defensor del Pueblo piden bajarla a 3 euros.
El nuevo precio de la línea de autobús al aeropuerto (4 euros por trayecto) no es un problema para usuarios extranjeros o foráneos que visitan ocasionalmente la ciudad por turismo o estudios. Sobre todo comparado con los más de 21 euros que cuesta el taxi a San Pablo, sea cual sea la longitud del trayecto que se haga.
El problema surge para los sevillanos y conductores de la línea que conocen la subida espectacular del 66,6% que ha sufrido el precio del billete en 2013. Este malestar podría explicar la bajada de clientes que ha sufrido esta línea en enero: un 16% menos de viajeros en comparación con diciembre de 2012, según datos aportados por los conductores de Tussam, la empresa municipal que la gestiona. No hay estadísticas oficiales de diciembre de 2012. Sí de noviembre de 2012 y enero de 2013, cuando la línea perdió 11.445 viajeros al registrar 43.048 en enero, frente a los 54.493 de noviembre.
Los usuarios extranjeros del especial aeropuerto (EA) están conformes con los precios y en general con la reciente prolongación del servicio hasta la estación Plaza de Armas. Que el viaje dure 40 minutos (desde que se alargó el recorrido) es el único inconveniente que le ven.
"Es razonable el precio, y eso que pensé que valía menos porque en internet aparecen cuatro euros y pensaba que era el coste de ida y vuelta", comenta Daniela, una estudiante de California de 20 años con residencia temporal en Sevilla que va a San Pablo a recoger a una amiga. En su opinión, "sería mejor un recorrido más directo hasta el aeropuerto" sin la cantidad de paradas en las que se detiene. Daniela está pasando cinco meses de estudio en Sevilla antes de comenzar su formación como abogada. Elogia la ciudad, sus clases de cine y flamenco.
Micaela, estudiante de enfermería de Boston de 21 años, opina igualmente en positivo. "Los precios de esta línea me parecen buenos, está muy bien que en todas las estaciones haya información de las horas de llegada. Es muy fiable que cumpla el horario", asegura. Micaela ha venido para un curso de casi cinco meses en la Universidad Pablo de Olavide. Le acompaña su amiga Marlene, que también se está formando para ser enfermera y es de Boston. Ha venido a ver a Micaela desde Praga, donde cursa estudios. Las dos sueñan con trabajar como enfermeras en Europa.
Los turistas nacionales ven el precio razonable asimismo. "El precio está bien. Quizá veo un poco largo el trayecto que hace hasta llegar a Plaza de Armas", afirma Isa, de 31 años, desempleada, que se dirige precisamente a la estación de autobús.
Lo mismo opina Esther, gallega de 33 años. "Es la primera vez que lo uso, pero me parece bien cobrar 4 euros porque el recorrido es largo. Me dijeron que duraba 40 minutos", explica esta viguesa que trabaja para una ONG en Mozambique. Llega a Sevilla con su madre para pasar el fin de semana.
Los conductores del Especial Aeropuerto son más críticos. Atribuyen sin duda los casi 8.500 viajeros que perdió la línea en enero a la subida de precios de 2,40 a 4 euros. Piden que se abarate la línea a 3 euros como máximo por trayecto. Su segunda queja se dirige a "la negativa de la empresa" de ampliar el plazo de validez del billete de ida y vuelta de 6 euros, ya que por ahora sólo vale para usarlo el mismo día que se compra. Los conductores creen que Tussam se niega para contentar a los taxistas "porque esta línea funciona a medida de los taxistas", insisten. Su tercera queja: el bonobús recargable de Tussam pueda usarse para pagar el billete simple de 4 euros pero sin incluir descuentos. "En cualquier línea picas y te hace descuento, por qué aquí no?", se pregunta un conductor que prefiere no dar su nombre.
La plantilla de esta línea es pesimista sobre la posibilidad de que la empresa abarate el billete. "No creo que haya solución porque el mayor porcentaje de viajeros es gente extranjera que no vuelve más y lo coge ocasionalmente", opinan. El Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado su "preocupación" por la "injustificada" subida y pide que se implante una tarifa acorde con el aumento de recursos del 20% que ha tenido la línea más el IPC. Eso serían 3 euros como máximo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado