DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Suárez declina pintar el cartel de la Semana Santa sin remuneración

  • El pintor fue consecuente con su tesis y rechazó anoche el ofrecimiento formal del Consejo de Cofradías, que tuvo que recurrir en segunda instancia a Huguet Pretel

Un hecho sin precedentes en la historia del Consejo de Cofradías. El pintor Ricardo Suárez López rechazó anoche realizar el cartel de la Semana Santa de Sevilla al ser consecuente con la tesis que ha defendido públicamente en los últimos siete años. Suárez, hermano del Silencio y San Gonzalo, ha considerado siempre que la obra debe contar con una mínima retribución. La junta superior del Consejo, presidida por Adolfo Arenas, telefoneó al artista para realizarle el encargo formal del cartel, pero se encontró con la sorpresa de que el pintor de la Puerta Real puso como condición que se acordara una retribución por el servicio prestado, un deseo al que la institución no accedió. Los términos de la conversación entre ambas partes no han trascendido por el momento.

Los miembros de la junta superior, que se estrenaban en este tipo de designaciones, tuvieron que optar por un nuevo nombramiento, el del profesor José Antonio Huguet Pretel, cuya designación se filtró por mensaje de teléfono móvil bastantes minutos antes de que se hiciera pública oficialmente a través del correo electrónico.

Suárez ha defendido su pensamiento al respecto en innumerables ocasiones, por lo que choca que la junta superior del Consejo no realizara una consulta previa con el artista y evitar el hecho insólito del rechazo a una propuesta formal.

En noviembre de 2006, tras haber ganado el primer concurso público de diseño de la portada de la Feria de Abril, declaró lo siguiente a Diario de Sevilla: "La cartelería de Semana Santa no está agotada. El problema no está en el autor, sino en la institución, que tiene demasiados complejos, que se guía en exceso por el qué dirán. Para mí, el cartel de Juan Miguel Sánchez de 1931 es el mejor. Representó en plena República a la Macarena con un concepto moderno y atrevido. Estoy totalmente de acuerdo con esa teoría de que algunos sevillanos llevan dentro un catedrático de Arte que les hace usar esa frase con la que castigan una obra que no les gusta. El cartel debería estar remunerado, como hacen todas las instituciones. El Consejo no puede comprometer a un autor gratuitamente y exponerlo a una crítica soez, vil e incisiva. No paga un duro cuando tiene ingresos anuales bastante curiosos. La pintura es una profesión, no un hobbie. En los encargos cofradieros hay que ofrecer siempre un presupuesto. ¿Qué le hubiera supuesto el cartel a Miguel Pérez Aguilera o qué le supondría a Luis Gordillo? Sólo para ser crucificados, para sufrir esa crítica ácida de quienes sólo ven la rentabilidad a corto plazo y sólo aprecian la estampita".

La opción de Huguet ha sido manejada por anteriores dirigentes del Consejo de Cofradías, por lo que no constituye una sorpresa. Huguet conoce sobradamente el mundo de las cofradías. Nacido el 6 de mayo de 1940, es doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Sevilla, donde da clases de Dibujos al Natural. En relación con la Semana Santa, es autor de un paño de la Verónica de la Hermandad del Valle, del cartel del 75 aniversario del Lunes Santo y del Banderín de San Lucas de la Hermandad de la Redención. Ha confeccionado las portadas de los boletines del Museo, Silencio y Dulce Nombre, así como el cartel de la Hermandad de la Macarena de 2007. Es hermano del Museo y de Pasión y Muerte de Triana. Entre sus trabajos destaca uno de los retratos del cardenal Amigo para el Palacio Arzobispal y otro en la Hermandad de los Negritos. Actualmente trabaja en cinco cuadros del retablo mayor de la Parroquia de La Puebla de los Infantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios