Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Se dispara el precio de la gasolina y del gasoil en Sevilla: así afecta la tensión entre EEUU e Irán

  • Llenar un depósito de unos 50 litros cuesta 7,8 euros más que en 2019 en el caso de un coche de gasolina y 4,2 euros más en un diésel.

  • En sólo un mes, el incremento ha sido del 1,14% y del 2,55%, respectivamente.

Varias personas repostan en una gasolinera. Varias personas repostan en una gasolinera.

Varias personas repostan en una gasolinera. / A. Domínguez

A las subidas de comienzos del año por los aumentos de las tasas municipales, como el IBI, el agua o los billetes de autobus, hay que sumarle el incremento en el precio de los carburantes debido a la tensa situación entre EEUU e Irán. La incertidumbre entre ambos países y el temor a la desestabilización de esta zona petrolífera tan estratégica se ha reflejado inmediatamente en el precio de la gasolina y del gasoil.

¿Cómo afecta al bolsillo de los sevillanos esta situación?

Tomando los datos de este último mes (del 8 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020) de Geoportal Gasolineras, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la tarifa de la gasolina 95 ha subido un 1,14% en la provincia de Sevilla debido la influencia de esa escalada entre Washington y Teherán. En el caso del gasóleo A habitual, aumenta un 2,55% en el mismo periodo.

Evolución de precios en Sevilla (Azul: gasolina 95; verde: gasóleo A) Evolución de precios en Sevilla (Azul: gasolina 95; verde: gasóleo A)

Evolución de precios en Sevilla (Azul: gasolina 95; verde: gasóleo A) / Geoportal

Todo esto se traduce en un precio de 1,328 euros el litro de gasolina 95, por lo que llenar un depósito de unos 50 litros costaría un total de 66,44 euros. Supone 0,79 euros más que hace un mes. Si se habla del gasóleo A, el tanque completo costaría 62,3 euros, con un incremento de 1,5 euros respecto a diciembre.

La gasolina 95 costaba 1,172 euros en enero de 2019, es decir, se ha disparado un 13,31%. El llenado del depósito con la capacidad antes mencionada valía 7,8 euros menos que ahora. De igual manera, el gasóleo A costaba entonces 1,163 euros, siendo su encarecimiento del 7,22%. En este caso, el repostaje completo del tanque vale actualmente 4,2 euros más que hace doce meses.

Evolución de los precios en Sevilla en un año (Azul: gasolina 95; verde: Gasóleo A) Evolución de los precios en Sevilla en un año (Azul: gasolina 95; verde: Gasóleo A)

Evolución de los precios en Sevilla en un año (Azul: gasolina 95; verde: Gasóleo A) / Geoportal

Posición de Sevilla respecto a Andalucía y España

Según un estudio de la página Cuponation, experta en temas relacionados con el ahorro, Sevilla supera la media andaluza en el encarecimiento interanual de estos dos combustibles. En la comunidad, los precios de la gasolina 95 subieron un 12,91% y del gasóleo A un 6,47%.

Además, Sevilla es la segunda provincia andaluza con mayor crecimiento anual del precio de la gasolina 95 tras Málaga (15,76%). Le siguen Cádiz (12,68%), Jaén (12,36%), Almería (11,94%), en Córdoba (11,62%), Huelva (11,18%) y Granada (7,32%).

Ocurre lo mismo con el gasóleo A: Sevilla vuelve a ser la segunda tras Jaén (7,30%). Van detrás Huelva (7,03), Córdoba (6,68), Granada (6,33%), Málaga (6,20), Cádiz (6,18) y Almería (5,99).

Si se compara con la media del país, la provincia sevillana también supera la media del aumento del gasóleo A (6,06% en el conjunto de España), pero se queda por detrás del incremento nacional de la gasolina 95, situado en el 14,29%.

En resumen, la subida del barril de Brent, que ha rozado los 70 dólares por barril por la crisis geopolítica, está tocando a la economía diaria. Pero no sólo afecta a los ciudadanos sino también a otros sectores importantes, como la agricultura o el turismo. Está por ver cómo evolucionará el conflicto y cómo irá afectando al precio del crudo en los próximos días.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios