FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Los precios para 2020 en Sevilla

Suben el IBI, el agua, las sillas de Semana Santa y el billete de tren

Edificios de viviendas en la Hacienda El Rosario de Sevilla, junto a Torreblanca.

Edificios de viviendas en la Hacienda El Rosario de Sevilla, junto a Torreblanca. / Juan Carlos Vázquez

El año 2020 que acaba de empezar se presenta con precios más al alza que a la baja. En la capital andaluza lo más significativo es la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 3% y, en los próximos meses, también costará más el agua (un 7% más en Emasasa y un 4% más en Aljarafesa) y el billete univiaje de Tussam (autobuses urbanos y tranvía) se incrementa 10 céntimos hasta costar 1,50 euros.

La subida del tren se compensará con la puesta en servicio de AVLO, el servicio de Alta Velocidad a bajo precio (low cost) a un precios de 10 a 60 euros

El precio de las sillas en Semana Santa subirá ígualmente al exigir el Ministerio de Hacienda que se cobre a partir de este año un 21% de IVA.

El tren es otro servicio que se encarece, desde el AVE y larga distancia a los Cercanías y regionales.

Dos turistas pasan junto a un edificio de apartamentos turísticos. Dos turistas pasan junto a un edificio de apartamentos turísticos.

Dos turistas pasan junto a un edificio de apartamentos turísticos. / Juan Carlos Muñoz

En los próximos meses, posiblemente primavera, la basura subirá únicamente para las viviendas y apartamentos turísticos (de 2 a 5 euros por plaza en función de la categoría de la calle), así como para las residencias de estudiantes y colegios mayores (4 euros por plaza cada tres meses).

El IBI, el impuesto que más ingresos reporta a los ayuntamientos, sube este año un 3% en Sevilla desde el 1 de enero de 2020 por la actualización de los valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda a solicitud de los ayuntamientos. El objetivo es aproximar estos al valor actual de mercado de los bienes inmuebles. Esto supone 6 euros más en una factura media anual de 200 euros.

Palcos y sillas en la Plaza de San Francisco , en Semana Santa. Palcos y sillas en la Plaza de San Francisco , en Semana Santa.

Palcos y sillas en la Plaza de San Francisco , en Semana Santa. / Victoria Hidalgo

La subida del agua ha sido aprobada inicialmente por el Consistorio, pero no se aplicará hasta los próximos meses. El Ayuntamiento no ofrece una fecha clara y asegura que podría ser en primavera. El agua se incrementa un 7% en los municipios abastecidos por Emasesa, entre ellos Sevilla, y 4% en 29 municipios del Aljarafe que reciben servicio de la empresa Aljarafesa.

Algo cotidiano: beber agua del grifo. Algo cotidiano: beber agua del grifo.

Algo cotidiano: beber agua del grifo. / D.S.

Traducido a la factura de agua esos cambios implican 5,76 euros más al año por cada persona que habite la vivienda en el caso de los municipios abastecidos por Emasesa. En Aljarafesa, la subida se traduce en 8 euros más al año (2 euros por trimestre) de media.

El Consejo de Cofradías debe cobrar a partir de esta Semana Santa el IVA de la sillas y palcos de la carrera oficial. Así lo ha comunicado la Agencia Tributaria a todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España. El tipo que se aplicará las sillas es el general de 21%, aunque el Consejo tratará de que se aplique el reducido del 10%.

Por lo que respecta al transporte público, en la capital en los próximos meses se aprobará en pleno una subida del billete univiaje de 10 céntimos para el autobús y el tranvía, que es la tarifa que menos demanda tiene entre los usuarios. Según la empresa municipal sólo lo usan el 10% de los viajeros, que suelen ser turistas o visitantes que vienen de paso o ciudadanos que se mueven poco en transporte público, mientras el título más usado es el bonobús sin transbordo.

Moverse en tren también se ha encarecido desde el 1 de enero. Renfe ha empezado a cobrar más por los billetes de AVE y larga distancia (1,10% más), los regionales y los Cercanías (un 1% más en ambos casos), una medida que se compensará con la puesta en servicio de AVLO, el servicio de Alta Velocidad a bajo precio (low cost) en abril a un precio de 10 a 60 euros.

Y siguiendo con el panorama nacional, algunos bancos (Santander, Bankia, BBVA y Sabadell) han elevado las comisiones que cobran al cliente, y ha subido un 0,84% el precio de los peajes de autopistas que no han sido rescatadas.

Estación de Santa Justa de Sevilla, con trenes AVE en las vías. Estación de Santa Justa de Sevilla, con trenes AVE en las vías.

Estación de Santa Justa de Sevilla, con trenes AVE en las vías. / José Ángel García

Lo que baja

Por lo que respecta a los precios que bajan, en la capital andaluza pagarán menos por la basura los hogares en general: un 52,3% sobre el consumo de agua en lugar del 56% que abonaban antes. El cambio se ha aprobado inicialmente pero se aplicará a lo largo del año en una fecha que podría ser la primavera, según el Ayuntamiento.

La eliminación del peaje en la autopista AP-4 ha sido una de las grandes novedades entre Sevilla y Cádiz. En combustibles, baja el gas natural una media de un 4% por el abaratamiento de la materia prima. Y en marzo, las tarifas aéreas que pagan las compañías aeroportuarias se reducen un 1,44%.

Cambios en la luz

Los cambios en la facturación de luz son una de las novedades más significativas que se aplican este año a todos los clientes con tarifa regulada (PVPC), que son la mitad de los hogares españoles (13 millones) cuya factura en Endesa es de color rosa. Las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, y REPSOL) aplicarán precios que varían en función de tramos horarios: las llamadas tarifas con discriminación horaria, que miden el consumo de luz en distintos periodos, con un precio de la luz diferente para cada uno de ellos.

Según Endesa, a los clientes que tengan tarifa PVPC se les aplicarán directamente desde el 1 de enero de 2020 esos precios por tramos horarios. Para Endesa el cambio esencial está en el peaje, la parte de la factura regulada por el Gobierno, que se somete a diferentes precios por tramo horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios