Emasesa

Subida del recibo para evitar riesgos con el agua

  • El consejo de administración aprueba esta semana una subida de 5,76 euros de media por persona al año que será invertida para impedir graves problemas con el suministro

El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa. El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa.

El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa. / Juan Carlos Vázquez

Subida del recibo del agua tras el intento frustrado del año pasado. Emasesa ultima las negociaciones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla con representación en el consejo de administración de la empresa de aguas para revisar al alza unas tarifas que en los últimos años se han mantenido congeladas o con leves actualizaciones. El reajuste del recibo propuesto es de 5,76 euros al año por persona tomando como referencia la factura de una familia tipo de tres habitantes en la vivienda con un consumo de 12 metros cúbicos al mes.

El consejo de administración de Emasesa debatirá este semana una actualización de las facturas del agua que saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de los quince consejeros. Para que tenga el mismo resultado positivo en el Pleno municipal, el equipo de Juan Espadas baraja la posibilidad de un acuerdo con Adelante Sevilla que incluye una bajada de la tasa de la basura para que la subida del agua no afecte a su precio. Los técnicos trabajan en una fórmula para que su coste quede congelado.

Bien distinto fue el año pasado con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. El consejo de administración de Emasesa rechazó una actualización de las facturas del agua con una subida del 1,7%. La propuesta para revisar al alza el recibo se intentó llevar a cabo mediante el incremento de la cuota de saneamiento (que representa en torno al 45% de los recibos) en un 3,8%. La cuota de abastecimiento (que representa en torno al 50% de las facturas) quedaba congelada. El aumento quedaba por debajo de la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El gobierno baraja un acuerdo con Adelante que incluye una bajada de la tasa de basura

Ante las críticas de la oposición, Espadas optó por rechazar la subida ante la falta de apoyo de los grupos políticos. Aunque el primer edil socialista dejó claro que “es un tema que haremos más pronto que tarde, en los próximos años”. El momento ha llegado. La actualización dependerá de la votación del consejo de administración, compuesto por quince consejeros, entre los que se encuentran el consejero delegado de la empresa, todos los grupos políticos de la Corporación municipal y alcaldes como los de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada o Camas. A las sesiones del consejo asisten con voz, pero sin voto, los representantes de los trabajadores y un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

¿Cómo justifica Emasesa una subida que supondrá unos ingresos de 10,4 millones? Los técnicos explican la necesidad que tiene la empresa de ingresar dinero para invertir en la renovación de infraestructuras críticas de gran impacto sobre el área metropolitana que eviten riesgos graves sobre el suministro y el medio ambiente que puedan afectar a un número importante de ciudadanos.

El año que viene se centrarán en cinco proyectos (tal y como se pueden ver en los destacados que acompañan la información) con dos objetivos: medidas para mejorar la calidad del tratamiento de aguas residuales (fósforo) y acciones de mejora de agua en origen (coloración, carbono activo) que también se están viendo afectadas por los efectos del cambio climático; y actuaciones para atender infraestructuras obsoletas que pueden derivar en un riesgo claro e inminente sobre el correcto funcionamiento del servicio o pueden producir daños ambientales. Para los siguientes tres años está previsto trabajos, entre otros, en la arteria de cruce del Guadalquivir que sirve para suministrar a 450.000 personas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios