Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla suspende el uso turístico en un edificio de Aníbal González

El edificio del arquitecto Aníbal González en el calle Alfonso XII.

El edificio del arquitecto Aníbal González en el calle Alfonso XII. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo ha ratificado una resolución en la que se ordena la inmediata suspensión del uso de apartamentos turísticos que viene realizándose en un inmueble construido por el arquitecto Aníbal González en el número 27 de la calle Alfonso XII.

En el expediente se argumenta que el uso de apartamentos turísticos se viene ejerciendo con una licencia concedida para la rehabilitación del edificio (que contaba con un uso anterior educativo y privado) mediante obras de conservación y reforma para destinarlo al uso residencial original, con diez viviendas y una oficina en planta baja.

Por tanto, los técnicos de la Gerencia aseguran que las obras realizadas para el uso que se ha dado al inmueble no están amparadas por la licencia en posesión. “El cambio de uso de la edificación pudiera ser legalizable previa obtención del preceptivo título habilitante”. Añaden que las medidas precisas para restituir la legalidad territorial y urbanística pasarían, bajo la responsabilidad de un técnico competente, por la suspensión inmediata del uso de apartamentos turísticos, y el requerimiento de legalización de las obras realizadas para el uso al que se destina y de la calificación ambiental para la actividad que tendrá el inmueble.

De la casa modernista de la calle Alfonso XII destaca los detalles florales de la fachada

La casa queda dentro del periodo en el que se producen las principales producciones arquitectónicas españolas de estilo modernista. Como ocurre con otras obras que se construyeron en Andalucía, se trata de un modernismo que se aproxima más a las corrientes europeas que al que se desarrollara en Cataluña, con características propias y conocido internacionalmente, aunque tampoco puede negarse cierta referencia a las obras que años antes estuviese ya realizando Lluís Doménech i Montaner.

Aníbal González proyecta esta casa con códigos compositivos propios de la vanguardia de principios del siglo XX. De ella cabe valorar especialmente la construcción del plano de fachada con ladrillo visto como fondo de la composición de los distintos motivos florales realizados en bloques de hormigón de cemento, y del trabajo de la forja en hierro en barandillas y cierres. Atendiendo a los detalles, se observa una decoración muy trabajada, con un sistema floral complejo a pesar de utilizar el bloque de hormigón de cemento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios