FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Plan de cierre del tráfico al centro

El TSJA descarta paralizar de forma inminente el Plan Centro

  • El Alto Tribunal andaluz admite a trámite el recurso presentado por el PP, pero no aprecia urgencia para aplicar una "suspensión cautelar provisionalísima"

No procede paralizar -al menos de forma inminente- el polémico Plan Centro al que el PP tiene declarada una cruzada tanto en el debate público como en los tribunales. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no considera que haya razones de "urgencia" para aplicar la que técnicamente se denomina como "suspensión cautelar provisionalísima", y al mismo tiempo ha admitido a trámite el recurso presentado por el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, contra esta nueva regulación del tráfico en el casco histórico. El Alto Tribunal andaluz entrará a estudiar a fondo la razón del recurso (la anulación de la normativa), tal como demandan los populares, pero sin tomar de momento una medida drástica contra el plan.

El TSJA sí apuesta por abrir el proceso, para lo cual oirá a la administración municipal en un plazo de diez días. El PP solicitaba una suspensión con carácter inminente, atendiendo a "las circunstancias de urgencia que se producen, al incidir el acuerdo municipal recurrido sobre un gran número de ciudadanos y sobre una muy amplia zona urbana del territorio de la ciudad de Sevilla".

El recurso, que fue presentado ante el Alto Tribunal andaluz contra el acuerdo del 24 de septiembre de 2010 del Pleno del Ayuntamiento, que modifica la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas para cerrar el tráfico al centro y limitar a un máximo de 45 minutos la circulación de vehículos no autorizados, pretende también la anulación de esta normativa. El recurso se dirige contra la resolución de Alcaldía, que por delegación emite el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Francisco Fernández, sobre el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la Protección de la Zona Monumental, de fecha 13 de octubre de 2010.

El PP defiende que "hay causas más que suficientes para considerar nula de pleno derecho esta restricción porque se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional", como es el caso de "el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de residencia y libre circulación por todo el territorio español y el principio de legalidad".

El recurso explica que se trata de un caso en que si la norma se aplica y después la Justicia determina que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos "será imposible que el Ayuntamiento restituya el daño causado a quien no pudo circular en virtud de tan injusta norma", razón por la que se solicitaba la suspensión inmediata mientras se tramita la suspensión cautelar y el tribunal dictamina, "para que ningún sevillano sea lesionado en sus derechos y luego nadie pueda restituirle el daño".

El grupo popular expresó ayer su "gran satisfacción" por la admisión a trámite del recurso contra la normativa. Fuentes autorizadas recordaron que no hay que descartar una paralización provisional en cuestión de quince días. Y recordaron que, en cualquier caso, el candidato Zoido se ha comprometido a derogar el Plan Centro si alcanza la Alcaldía en las elecciones del próximo 22 de mayo.

La Delegación de Movilidad hizo público la pasada semana que ya ha remitido 5.000 avisos a conductores que han infringido el Plan Centroen su primer mes de entrada en vigor. Después del puente festivo comenzará ya a aplicarse la normativa con sanciones económicas para los infractores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios