La nueva TV en los hospitales afronta el rechazo de pacientes
La empresa concesionaria sustituye los monitores Usuarios presentan quejas y reclamaciones al considerar elevado el coste
Pacientes y familiares en el Hospital Virgen del Rocío han presentado quejas y reclamaciones contra las tarifas del nuevo sistema de televisión en las habitaciones de hospitalización, que la empresa concesionaria de este servicio ha comenzado a renovar. Los afectados critican el elevado coste que supone ver la televisión en el hospital (las tarifas giran desde un euro la hora hasta 30 euros la semana), que a veces es el único entretenimiento durante la estancia hospitalaria para familiares y enfermos. "Algunas personas que tienen que permanecer largas estancias, meses en el hospital no pueden abonar estas cantidades. Según estas tarifas ver la televisión durante un mes nos cuesta 150 euros. Es un abuso", denuncia Manuel Martínez, familiar de un paciente ingresado.
La inversión para la sustitución de las antiguas televisiones que estaban instaladas en las habitaciones por monitores, en cada cama de los hospitales, corre a cargo de la empresa concesionaria de este servicio. Según explican fuentes de ionPAD, la firma que ofrece este servicio, "Las tarifas son las mismas que había con los anteriores televisores. La inversión que requiere la renovación de todos los monitores no se ha traducido en un incremento de las tarifas, ni en un gasto para el sistema sanitario".
No obstante, para las familias que tienen que permanecer largas estancias, incluso años, en el hospital los precios por ver la televisión son "inasumibles". "Una mujer ingresada se llevó las manos a la cabeza al comprobar que su único entretenimiento supondría tanto", añade un denunciante, que se queja además de las continuas caídas del nuevo sistema.
Un portavoz de ionPAD explicó ayer que la empresa concesionaria lanzará, "de manera inmediata, una oferta del 40% en las tarifas para los pacientes con largas estancias". Además, la firma estudiará con la dirección gerencia de los hospitales precios reducidos en este servicio para las familias con escasos ingresos, precisaron. De momento, las quejas continúan en las plantas de hospitalización. "Antes había una televisión para una habitación, y ahora una para cada cama", explica uno de los usuarios que ha presentado una reclamación en el hospital.
Las fuentes oficiales del Virgen del Rocío recordaron que el servicio de televisión no forma parte de la asistencia sanitaria y está adjudicado por concurso público a una empresa que asume la inversión para colocar los monitores en todos los hospitales de Sevilla. El hospital sólo establece unos precios máximos: un euro por hora de televisión; siete euros, como máximo, para 24 horas; 14 euros para tres días; y 29 euros para siete días.
ionPAD explica que el sistema que está implantando en Sevilla ya funciona en otros centros españoles. En la siguiente fase de desarrollo, estos monitores servirán para que los médicos y enfermeros puedan consultar las historias clínicas de cada paciente, así como las pruebas diagnósticas como las radiografías, sin necesidad del papel, según explica el portavoz de la empresa.
También te puede interesar