HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Urbanismo

Tablada regresa a la casilla de salida

Los suelos de Tablada, con el puente del Centenario al fondo.

Los suelos de Tablada, con el puente del Centenario al fondo.

“En Tablada se terminará haciendo lo que los sevillanos quieran que sea Tablada”. José Luis Sanz vinculó ayer a la ciudadanía el futuro de la gran dehesa al adelantar que el proyecto dependerá ahora de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que anda enfrascado el gobierno popular. El alcalde de Sevilla reiteró su deseo de que los terrenos sean algo más que una zona verde al insistir en que caben usos residenciales y equipamientos culturales y deportivos. Tablada regresa a la casilla de salida.

“Durante toda la campaña electoral he afirmado que a esta ciudad le hace falta un nuevo PGOU porque el actual (fue elaborado en 2006) está agotado y no ha sido capaz de resolver algunos temas que se han quedado enquistados”. En opinión del primer edil popular durante el Pleno ordinario de noviembre, cuando se inicie la elaboración de un nuevo Plan General “se verá qué hacemos con la dehesa de Tablada. Participarán todos los sevillanos”.

Sanz comentó que no tiene sobre la mesa ningún proyecto para los suelos de Tablada, algo que llama mucha la atención después del guión que ha seguido incluso antes de llegar a la Alcaldía. En pleno verano insistió en su idea. Tablada será un importante pulmón de la ciudad, pero incluirá uso residencial. Su objetivo era que la extensa dehesa junto al río contenga viviendas, lo que la convertiría en una de las áreas de inversión más importantes de la capital andaluza. Pese a todas las críticas recibidas desde que anunció tal intención a los pocos días de tomar el bastón de mando, el regidor popular no cejó en su empeño.

Durante las últimas semanas, la postura de Sanz respecto a esta gran dehesa ha sido muy cuestionada por la plataforma civil Mesa Ciudadana por Tablada y por el principal partido de la oposición, el PSOE. A este respecto, el alcalde se  refirió en varias ocasiones a su antecesor en el cargo: “Me da la impresión de que Antonio Muñoz se ha olvidado de que durante un año ha sido alcalde y durante más de siete años, también delegado de Urbanismo. De un día para otro se le ha olvidado, porque, claro, lo que piensa ahora Muñoz sobre Tablada lo podría haber dicho en este año que ha sido alcalde o en los siete años que ha sido delegado de Urbanismo. Entonces se olvidó de pronunciarse siempre sobre Tablada”.

Hace justo un año, el gobierno socialista apostó por un parque metropolitano. Tras analizar el equipo de Muñoz la situación de la dehesa de Tablada a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales, el informe elaborado por los servicios jurídicos recomienda como hoja de ruta su declaración como parque metropolitano dentro de las competencias de la Junta de Andalucía. El análisis elaborado por el secretario municipal descartaba la expropiación por parte del Ayuntamiento o el uso de recursos públicos del Patrimonio Municipal del Suelo dado que no existe en estos momentos base legal para recurrir a estas vías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios