Contenido patrocinado por Tecnolaser Clinic Vision

El futuro ya está aquí: Tecnolaser Clinic Vision presenta Virtual Eye Reality

  • La Clínica Oftalmológica sevillana es la primera en tener esta novedosa herramienta de Realidad Virtual que se ofrecerá a los pacientes que deseen conocer con antelación cómo será el proceso de su cirugía refractiva

El Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision.

El Dr. Federico Alonso Aliste, Director Médico de Tecnolaser Clinic Vision. / Archivo

Dicen que la realidad virtual es la tecnología de un futuro que ya está aquí. Y eso es cierto. Nos hablan de Realidad Virtual y pensamos en películas de ciencia ficción o en videojuegos. Sin embargo, hoy en día esta tecnología ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

La Realidad Virtual ha llegado para quedarse. Las empresas más punteras y avanzadas del mundo ya la usan: videojuegos, educación, formación, arquitectura…, pero en el sector sanitario, ¿es posible usar la realidad virtual? Por supuesto.

Un estudiante de Medicina conocerá mejor el cuerpo humano y las distintas enfermedades que pueden aquejarlo, pero es que, además, un paciente podrá acceder también a todo tipo de información sobre patologías y su tratamiento.

Tecnolaser Clinic Vision, Clínica Oftalmológica de Sevilla que actualmente está celebrando su vigésimo aniversario, fue la anfitriona el pasado 6 de mayo de la décima reunión de Gerentes de las grandes Clínicas Oftalmológicas de España.

Arantxa Herrera Suárez, Directora Financiera de Tecnolaser Clinic Vision y Juan Carlos Blanco, socio de Strategyco en la 10ª Reunión de Gerentes de Grandes Clínicas Oftalmológicas de España. Arantxa Herrera Suárez, Directora Financiera de Tecnolaser Clinic Vision y Juan Carlos Blanco, socio de Strategyco en la 10ª Reunión de Gerentes de Grandes Clínicas Oftalmológicas de España.

Arantxa Herrera Suárez, Directora Financiera de Tecnolaser Clinic Vision y Juan Carlos Blanco, socio de Strategyco en la 10ª Reunión de Gerentes de Grandes Clínicas Oftalmológicas de España. / Archivo

Aprovechando dicho encuentro, que se desarrolló con el título Retos de la oftalmología en tiempos de incertidumbre, Tecnolaser presentó Virtual Eye Reality: una herramienta de realidad virtual que ayudará a los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía refractiva, ya que podrán acceder a información general sobre la clínica y sobre cada paso del procedimiento al que van a ser sometidos.

La Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.

En Tecnolaser, los pacientes que así lo deseen, pasarán a una sala específica en la que tendrán una experiencia interactiva de realidad virtual 6DOF, con el dispositivo Oculus Questt 2, gracias al cual podrán disfrutar de una simulación absolutamente real de todo el proceso quirúrgico. Una voz femenina en off, con un tono de voz amable y sereno, les irá indicando cómo debe actuar en cada paso del proceso y qué significa cada luz, cada movimiento, cada ruido o cada gesto de lo que van a percibir durante operación de cirugía refractiva.

En principio, el proceso se realizará en la clínica, pero los pacientes podrán tener este proceso inversivo en sus hogares.

Tecnolaser pionera en Realidad Virtual

Tecnolaser Clinic Vision es la primera Clínica Oftalmológica que pone en funcionamiento esta herramienta novedosa que mejorará notablemente la experiencia del paciente.

Gracias a esta tecnología, se pretende conseguir la reducción de los niveles de estrés, aumentar el bienestar y, sobre todo, aumentar la confianza y la colaboración de cara a procedimientos como las operaciones de cirugía de miopía o presbicia.

La aplicación que podrán ver los pacientes de Tecnolaser con las gafas de realidad virtual incluirá grabaciones 360 grados de la clínica, así como recreaciones en 3D de todo el proceso de intervención, desde que llegan a las instalaciones y se quitan las gafas hasta que termina la actuación y pueden comprobar la mejoría experimentada tras el procedimiento. Todo el proceso prequirúrgico, quirúrgico y postquirúrgico, simulará las visiones del paciente en cada momento para acercarse a la realidad.

Realidad virtual para combatir la ansiedad

El miedo o la ansiedad ante algunos procedimientos médicos es una respuesta protectora habitual dada a un estímulo que está fuera de los procedimientos habituales de las personas. La realidad virtual permitirá que los pacientes se sumerjan en un ambiente tranquilo y relajante conociendo de antemano el proceso al que van a ser sometidos.

Aplicar esta tecnología en pacientes que decidan solicitarlo antes de una operación, puede representar una forma no invasiva de reducir los niveles de estrés preoperatorio.

Vídeo extraído de la propia gafa de Realidad Virtual en tiempo real. Vídeo extraído de la propia gafa de Realidad Virtual en tiempo real.

Vídeo extraído de la propia gafa de Realidad Virtual en tiempo real. / Archivo

Con la incorporación de la realidad virtual a sus protocolos preoperatorios, Tecnolaser sigue apostando por la innovación tecnológica sin olvidar lo que debe ser lo más importante: sus pacientes.

Para este proyecto han contado con la colaboración de empresas de primer nivel, especializadas y reconocidas en crear contenidos en tecnologías inmersivas para crear experiencias de usuario innovadoras.

Definitivamente, la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción. Está plenamente integrada en nuestro presente gracias a empresas dispuestas a innovar como Tecnolaser.

Para Tecnolaser Clinic Vision este es el primer paso de un Proyecto Integral que va a seguir desarrollando con Tecnología Inmersiva: Realidad Virtual, Aumentada y Mixta.

20 años trabajando por la salud ocular

Tecnolaser inició hace más de 20 años su andadura con la vista puesta en convertirse, desde Sevilla, en un centro de referencia en la oftalmología nacional e internacional.

Con esfuerzo e ilusión está en un lugar preferente en la oftalmología de nuestro país. Las más de 50.000 historias clínicas, las 8.000 consultas y 3.000 procedimientos quirúrgicos anuales les convierten en una de las clínicas oftalmológicas de referencia.

La clave de su éxito se basa en la dedicación, la atención y la inversión en tecnología, en personas y en formación.

Más Información en la web www.tecnolasersevilla.es o en el número de teléfono 954 988 460.