TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Telemedicina

TelePediatría: El Hospital Macarena reducirá las esperas

  • El centro implantará a principios de marzo un programa basado en las nuevas tecnologías, que agilizará consultas y pruebas en Neuropediatría

El Hospital Macarena implantará, a principios de marzo, un proyecto pionero de telepediatría, para favorecer la atención neurológica en la infancia. El proyecto nace del equipo de Neuropediatría del centro universitario, cuyo responsable, el doctor Andrés Rodríguez Sacristán, espera mejorar los tiempos asistenciales y el seguimiento especializado de los niños con problemas neurológicos.

El programa estrechará la comunicación de los especialistas hospitalarios en Neuropediatría con los médicos y pediatras que ofrecen atención sanitaria a la población infantil, que abarca desde los recién nacidos hasta los niños de 14 años. A través de las nuevas tecnologías de la comunicación (videoconferencias, wasap, mail, etcétera) los especialistas y los pediatras/médicos de familia que atienden a los niños intercambiarán información sobre los casos que llegan a los centros de salud.

Los casos graves serán vistos con más agilidad en las consultas y para pruebas diagnósticas"Beneficiará muy especialmente a los pacientes en puntos alejados y dispersos"La telemedicina se aplica desde hace años en Dermatología, con buenos resultados

Mediante dos consultas semanales los expertos en Neuropediatría revisarán los casos con los especialistas de Atención Primaria; resolverán dudas y detectarán el nivel de urgencia que presentan los pacientes; de modo que aquéllos que precisan de una respuesta ágil serán atendidos con mayor celeridad, en consultas externas y en las zonas de pruebas diagnósticas.

Departamento de Infografía Departamento de Infografía

Departamento de Infografía

"Algunos casos serán resueltos directamente en los centros de salud por los pediatras, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al hospital. Se agilizarán consultas y pruebas para los casos más urgentes", explica el doctor Rodríguez Sacristán. En principio, el proyecto comenzará a implantarse en el Distrito Sanitario Aljarafe/Sevilla Norte, y se extenderá al resto del área hospitalaria Macarena, que también integra a centros de salud del Distrito Sanitario Sevilla."El proyecto beneficiará especialmente a las familias que residen en los puntos más alejados del hospital. El área sanitaria Aljarafe y Sevilla Norte abarca centros de salud muy dispersos", explica la doctora Rocío Hernández, pediatra y directora del distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, donde comenzará a implantarse. Este distrito sanitario atiende a una población superior a los 300.000 habitantes y cuenta con 36 facultativos (pediatras y médicos de familia) dedicados a la población infantil, más de 40.700 niños. Los puntos de este distrito más alejados del Macarena distan hasta una hora y media, en coche, de la consulta especializada.

La incorporación de las nuevas tecnologías para el intercambio de historias clínicas y pruebas diagnósticas entre especialistas romperá, de este modo, con el esquema estanco que separa a las consultas hospitalarias de los centros de salud.

"Las revisiones de los pacientes y los protocolos no coinciden con los brotes o las crisis que sufren los menores. El intercambio entre especialistas hospitalarios y de centros de salud favorecerá que los niños sean atendidos cuando realmente lo necesitan", añade la doctora Hernández.

Los especialistas de Atención Primaria contarán con mayor margen para resolver posibles dudas ante la sospecha de un trastorno neurológico en un niño, y ante la necesidad de realizar cambios en tratamientos, o en la dosificación. Las familias contarán con un acceso más ágil a una atención especializada; evitarán traslados innecesarios al hospital; y verán reducir las esperas para las pruebas específicas en Neuropediatría (resonancias, electroencefalogramas, TAC, etcétera). "Se acaba con el concepto de unidades clínicas estancas y establecemos niveles asistenciales muy permeables, con mayor accesibilidad. Se fomenta el contacto entre profesionales y se crean herramientas de investigación", según consta en la redacción del proyecto.

Epilepsia, cefaleas, TDAH, retraso madurativo y autismo destacan entre los problemas más frecuentes en niños que precisan de atención especializada. "Algunos casos de epilepsia son muy complejos, y otros son banales. La interconexión permitirá responder a las necesidades cada caso. Por ejemplo, en las pautas de tratamientos; y permitirá en citar al paciente cuando realmente lo necesita, lo que evitará que, ante una crisis, tenga que acudir a Urgencias", añade el doctor Rodríguez Sacristán.

La telemedicina se aplica con éxito, desde hace años, en otras áreas médicas como Dermatología (detección precoz de cáncer de piel) y Oftalmología. En telepediatría el proyecto de Neuropediatría del Macarena es el primero que comienza a andar, si bien los expertos prevén que se extenderá a otras especialidades pediátricas, ante las enormes ventajas que aporta: mejora el acceso de los pacientes al especialista; disminuye el número casos que acuden a Urgencias y los ingresos; facilita una derivación a las consultas especializadas más acorde a las necesidades de los pacientes; mejora la captación de pacientes graves; y aporta conocimientos y destrezas de los problemas neurológicos a los especialistas en los centros de salud, entre otras ventajas.

Los resultados del proyecto serán publicados, a finales de año, en revistas especializadas en Pediatría con impacto científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios