Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

CONTENIDO PATROCINADO

Todas estas lesiones pueden estar provocadas por una mala pisada

  • De la espalda al talón, una mala pisada puede generar numerosos problemas de salud tanto en deportistas como en quienes no hacen deporte

  • Especialistas de Clínicas Beiman explican la importancia de realizarse un estudio biomecánico y de la pisada para conocer el comportamiento del cuerpo, prevenir o abordar lesiones y mejorar el rendimiento

Todas estas lesiones pueden  estar provocadas por una mala pisada

Todas estas lesiones pueden estar provocadas por una mala pisada

El estudio biomecánico y de la pisada consiste en la realización de una serie de pruebas exploratorias que tienen como objetivo analizar cómo es el movimiento de una persona en general, además de su pisada. Para ello, se utiliza tecnología de vanguardia como plataformas de presiones, sensores ópticos y cámaras de alta velocidad con los que se analiza, desde diferentes perspectivas, las características de la marcha o el gesto deportivo de cada persona.

Después de realizar dicho estudio, en muchas ocasiones se lleva a cabo un tratamiento con plantillas deportivas con el objetivo de reequilibrar las causas que han provocado una lesión en concreto. Pero no menos importante, el estudio biomecánico y las plantillas también se tienen como objetivo prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del deportista (o cualquier persona), teniendo en cuenta que los pies y su relación con el suelo son la base del funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

En este artículo, especialistas de Clínicas Beiman exponen cinco razones por las que debes realizarte un estudio de la pisada y biomecánico, seas deportista (amateur o de nivel avanzado), o si no haces deporte, pero sufres molestias o lesiones en piernas, caderas o espalda.

pisada pisada

pisada

1. Los pies son la base de todo

Un análisis de la pisada nos da información de cómo se comporta nuestro cuerpo desde la base de apoyo, que es determinante para saber cómo va a funcionar todo lo demás, explica la podóloga experta en biomecánica Blanca Lafuente, especialista de ClínicasBeiman, con centros en Jerez, Las Cabezas, Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada.

Las cadenas musculares comienzan en nuestros pies y acaban en la cabeza recorriendo todo nuestro cuerpo, de abajo a arriba. La alteración de una parte de esa cadena muscular afecta a toda la cadena muscular completa.

Es de máxima relevancia el suelo sobre el que pisamos, la zapatilla con la que lo pisamos y cómo nuestros pies se adaptan a esa zapatilla, una información que ofrece un análisis de la pisada y biomecánico.

2. Una mala pisada afecta a todo el cuerpo

Una mala pisada influye de forma sistemática en el resto de nuestro cuerpo, provocando numerosas lesiones, entre las que destacan las de rodilla (condromalacia rotuliana, tendinopatía rotuliana o rodilla del corredor, inflamación de la pata de ganso, meniscopatías), cadera (síndrome del piramidal, sacroileítis, trocanteritis), espalda (lumbalgia, hernia de disco), tobillo (esguinces e inestabilidad), talón (fascitis plantar y demás talalgias) y pie (metatarsalgia, dedos en garra o juanetes).

Como hemos explicado, la causa de una lesión no tiene por qué tener su origen necesariamente en la misma zona lesionada. Es lo que llamamos cadenas lesionales. Un adecuado análisis permite localizar cuáles son los motivos de la lesión para tratarlos desde su origen, según explica la especialista de Clínica Beiman en Granada y Jaén Isabel Gómez Jurado.

pisada pisada

pisada

3. Alarga tu vida deportiva

Otro aspecto muy importante a destacar es que el análisis de la pisada y biomecánico permite alargar la vida del deportista. Al mejorar el bienestar y reducir las lesiones, se evitan casos de artrosis prematura, problemas con las articulaciones y otras lesiones degenerativas (como la osteoartrosis) que implican, en muchos casos, una retirada del deporte por imposibilidad, malestar o hastío, señala Isabel Gómez Jurado.

4. Te ayudará a elegir una zapatilla adecuada para ti

Utilizar un mal calzado provoca un riesgo de sufrir lesiones deportivas de aproximadamente del 50 por ciento, según la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (Sebior) y la Sociedad Española de Podología Deportiva. La zapatilla deportiva puede ser, por un lado, un elemento preventivo o, en contraposición, un factor predisponente de lesiones. El podólogo deportivo experto en biomecánica, tras conocer el perfil biomecánico de un deportista, puede recomendarle las mejores zapatillas para sus necesidades.

5. Análisis de pisada más allá de los deportistas

El estudio biomecánico y de la pisada no solamente es beneficioso para el deportista. Las especialistas de Clínicas Beiman destacan la importancia de extrapolarlo al resto de la población. Muchas personas padecen dolores y lesiones de todo tipo en su día a día que tienen su origen en una alteración de su pisada y, por consiguiente, de su biomecánica.

Con un estudio biomecánico podrían mejorar problemas como dolores, caídas frecuentes (por ejemplo, en los niños), inestabilidad, tendencia a esguinces de tobillo o cansancio muscular, fatiga muscular o dificultad para correr y andar. Y estos beneficios son aplicables tanto en los adultos como en los niños, según explica Blanca Lafuente, experta en biomecánica en Clínica Beiman. “El conocimiento biomecánico del paciente a través de un estudio de la pisada desde tempranas edades previene la aparición de patologías tales como la desviación de pies, piernas y espalda”, señala.

Frente a la proliferación de plantillas estandarizadas en el mercado y análisis de pisada no profesionales, es importante destacar que el podólogo es el único especialista cualificado para la realización de este tipo de pruebas asociadas a tratamientos ortopodológicos como plantillas o elementos posturales.