Desde Toronto a Palma del Río
Investigación histórica
La canadiense Wendy Kramer vio en el Archivo de Indias que California la descubrió un cordobés
Durante siglos se pensó que fue un portugués
Ocurrió a las dos de la mañana en su casa de Toronto. Después de más de treinta años investigando la historia colonial centroamericana, centradas sus pesquisas en Guatemala, la historiadora canadiense Wendy Kramer entró en las redes del Archivo de Indias y le dio un vuelco a su investigación. El primer europeo que descubrió California no fue un portugués, nacionalidad que por un error del cronista real Antonio de Herrera y Tordesillas, se atribuyó a Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de California y fundador de San Diego. Gracias a la doctora Kramer se sabe que el artífice de la gesta datada en 1542, era cordobés de Palma del Río.
Wendy Kramer presentó ayer su libro El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (1497-1543). De Palma del Río a Guatemala. Lo hizo por la mañana en el Archivo de Indias, donde tanto tiempo dedicó a investigar, y por la tarde en el monasterio de San Francisco, en Palma del Río, donde la investigadora recibió la medalla de la ciudad.
El acto tuvo la trascendencia que merece un descubrimiento de ese calibre. A la presentación en el Archivo de Indias, en presencia de su director, Manuel Ravina, asistió Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento Andaluz, que hizo una lectura actual de esta historia de hace casi cinco siglos. “En los tiempos en los que algunos se empeñan en construir muros, Andalucía siempre ha apostado por tender puentes entre los pueblos y culturas”.
A Palma del Río la representacon su alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el cronista de la ciudad, el historiador Manuel Gómez Rojo. Los dos han viajado a San Diego, ciudad californiana de más de millón y medio de habitantes donde es muy visible en colegios, instituciones, restaurantes y hasta un puente el nombre de Rodríguec Carrillo. Palma del Río creará una beca para americanistas con el nombre de su paisano que buscando esmeraldas y perlas gigantes dio con una de las tierras más prósperas.
Hay proyectos para el hermanamiento de Palma del Río con Chula Vista, en Estados Unidos, y Ensenada, en México, dos de las poblaciones en las que dejó su impronta Rodríguez Cabrillo. La investigación de un robo y el pasaje de un barco que en 1542 regresaba a Europa desde América le dieron a Wendy Kramer las pistas para que la investigación diera un giro de 180 grados.
Lejos de la retórica del patrioterismo o de la competencia entre cunas, Ruiz Almenara, el alcalde de Palma del Río, manifiesta en la introducción del libro “mi gratitud a la comunidad portuguesa de San Diego”. El libro lo edita la Diputación de Córdoba y saldrá una nueva edición en inglés. Juan Rodríguez Cabrillo se añade a la nutrida nómina de palmeños que desde la cuenca del Genil ruvieron relevancia nacional e internacional: los Bocanegra, que recuperaron para Castilla el Estrecho de Gibraltar; el cardenal Portocarrero, personaje clave que trae a España a los Borbones en plena crisis política; o Manuel Benítez El Cordobés, el quinto Califa, torero que llevó a Palma del Río a Larry Collins y Dominique Lapierre.
En el acto estuvo Enrique Moreno de la Cova, ciudadano honorario de Kansas City, ciudad que hermanó con Sevilla su padre, el alcalde Félix Moreno de la Cova, nacido en Palma del Río.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia