Torrijos denuncia que las nuevas medidas de tráfico en el centro son "erráticas e inconexas"
El portavoz de IU señala que la reimplantación de la zona azul o la ampliación de varias líneas de autobuses "podrían tener cierta lógica si aún se mantuviese el Plan Centro".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado las últimas medidas adoptadas por el gobierno local del PP relacionadas con el tráfico en el casco antiguo, al considerarlas completamente "erráticas e inconexas" y, por ende, "perjudiciales" tanto para la circulación como para el conjunto de los vecinos que allí residen.
En concreto, Torrijos se ha referido a la reimplantación de la zona azul en el centro -lo que se producirá a partir del próximo lunes 7 de noviembre- y a la ampliación efectuada en las líneas 27, 32, 41 y B5 de la empresa municipal de transportes (Tussam) para que puedan adentrarse en el centro de la ciudad.
Esta decisión, según ha dicho, "podría tener cierta lógica en el caso de que aún estuviesen vigentes las restricciones al vehículo privado en el casco antiguo" aprobadas por el anterior gobierno local. Pero, una vez derogadas, la apuesta del PP "sólo servirá para aumentar el caos de tráfico que ya existe en estos momentos", ha puntualizado.
En opinión de Torrijos, la prolongación de dichos recorridos contribuirá a convertir en una "auténtica ratonera" a la zona histórica de la capital hispalense, ya que los autobuses "se verán obligados a convivir con los problemas diarios derivados de la carga y descarga, con la doble fila o los coches mal estacionados que se crucen a su paso y, en definitiva, con todos los obstáculos que han vuelto a aparecer de nuevo a partir de la eliminación del Plan Centro por parte del PP".
En este sentido, el edil de IU ha alertado también de los efectos negativos que dicha medida conllevará a la eficiencia de este servicio público de transportes, "que quedará bastante mermada en tanto que la velocidad comercial de estas líneas se ralentizará ostensiblemente durante el tiempo que se transite por el centro". Y es que, al haberse liberalizado el uso del vehículo privado en esta zona de la ciudad, "los retrasos en la frecuencia de estos autobuses están asegurados".
A juicio de Torrijos, "por mucho que el gobierno local haya puesto en marcha un operativo especial policial para garantizar el buen discurrir de los autobuses, el colapso no habrá quien lo evite". No obstante, el edil de IU ha aprovechado esta circunstancia para preguntar al PP si su intención es mantener este dispositivo en los sucesivo o, por el contrario, se trata sólo de "una pose más de cara a la galería, a las que el señor Zoido ya nos tiene tan acostumbrados".
Asimismo, Torrijos ha lamentado que el gobierno municipal haya optado por recuperar la zona azul que en su día quedó suprimida tras la entrada en vigor del Plan Centro, ya que esto sólo generará un "efecto llamada" de coches privados. "Los conductores van a acceder en masa al centro pensando que podrán aparcar en un espacio donde no hay plazas suficientes para absorber tanta demanda", ha advertido Torrijos, quien ha vaticinado "más caos y más atascos" a raíz de esta implantación.
Para IU, el restablecimiento de la zona azul supone "una pieza suelta e incoherente más" de lo que debería ser un plan integral alternativo a la supresión del Plan Centro. Sin embargo, este proyecto "sigue sin llegar", lo que pone al descubierto "la enorme improvisación e incapacidad con que el PP continúa actuando en materia de tráfico en la ciudad y, muy especialmente, en el casco histórico".
Peatones piden la declaración de 'zonas 30'
Por otro lado, la Asociación de Peatones de Sevilla ha advertido de la "alta posibilidad" de atropellos a viandantes que pueden producirse en un entorno de las características de la Plaza del Duque, "un entorno comercial con gran atracción de público", una vez que numerosas líneas de Tussam han vuelto a penetrar en la zona.
En un comunicado, los peatones indican que el incremento del tráfico en los viarios de pequeñas dimensiones del casco histórico en calles como Águilas, Baños, Zaragoza o San Luis "ha significado un grave aumento de la inseguridad vial de los viandantes, quienes se ven obligados frecuentemente a compartir el espacio con vehículos que circulan a velocidades inadecuadas para las características del entorno". Dicha situación ha "empeorado" desde la eliminación del Plan Centro, según el colectivo, "debido al aumento del volumen del tráfico y a la existencia generalizada de automóviles aparcados de manera indebida en los itinerarios peatonales existentes".
Asimismo, la Asociación de Peatones de Sevilla valora negativamente tanto la reinstalación de semáforos en la Plaza del Duque como el retorno de la zona azul en el centro al considerar que "sólo servirá para aumentar el volumen de vehículos que transitan la zona", por lo que en una reunión que han solicitado con el director general de Movilidad, Enrique Medina, propondrán al Consistorio que los principales ejes viarios del centro sean acondicionados como zonas 30, señalizando el resto de viarios secundarios como calles residenciales de prioridad peatonal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado