Trabajadores de Isla Mágica se movilizarán por el "impago" de dos conceptos del ERE

No se han pagado el 10% del salario correspondiente a los tres años restantes y la compensación por la rebaja salarial, cantidades que sumadas supondrían unos 2.000 euros por trabajador.

Europa Press

Sevilla, 11 de junio 2013 - 20:33

El comité de empresa de la sociedad Parque Isla Mágica SA (Pimsa), gestora del parque temático, tiene prevista para el jueves de la semana en curso una reunión para promover un calendario de movilizaciones. El motivo de las protestas es el "impago" de dos conceptos concretos contenidos en el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado el pasado mes de abril en el marco de la operación según la cual Looping Group'se hizo con el accionariado mayoritario del parque.

Las extinciones de contrato, así como las transformaciones de contrato, cuentan con indemnizaciones de 45 días de sueldo por cada año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Finalmente, el acuerdo recogía compensaciones por las rebajas salariales y de garantías de horas de trabajo al año. Pues bien, casi dos meses después de que dicho ERE fue formalizado ante el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Ana Pérez Luna ha informado de que las indemnizaciones por despido han sido abonadas a los afectados, pero no han sido pagados dos conceptos concretos contemplados en el ERE. Se trata de una cuantía que ronda los 2.000 euros por trabajador a cuenta de la decisión de Isla Mágica de abonar al comienzo de la temporada "el 10%" del salario correspondiente a los tres años restantes y la mencionada compensación por la rebaja salarial. "Hemos dado un plazo bastante amplio para que la nueva directiva se acomode", dice Ana Pérez Luna, quien explica que el jueves el comité de empresa debatirá convocar nuevas movilizaciones.

El expediente de regulación de empleo, como había informado Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, contemplaba 16 despidos entre la plantilla y seis entre la directiva, toda vez que 17 trabajadores con contratos continuos pasaban a estar sometidos a un régimen discontinuo y dejaban de trabajar el año completo para depender de la temporada efectiva del parque temático. Además, un total de 150 trabajadores del colectivo de fijos discontinuos por horas que gozaban de una garantía de 900 horas laborales al año vieron reducida a 780 horas su garantía laboral anual, toda vez que el resto, con 800 horas anuales, pasó a contar con una garantía de 680 horas anuales. En paralelo, esta reestructuración recogía una rebaja salarial del 10% para los directivos, jefes y responsables, del 8% para los supervisores y encargados y del 7% para los operadores y asistentes. Las reducciones salariales, no obstante, deben ser revisadas en enero de 2016 merced a los resultados de la empresa.

stats