Contenido patrocinado

¿Pensando en tus estudios? Así puedes trabajar en aeronáutica, uno de los sectores más demandados

  • Las distintas ramas de estudios de aeronáutica, tanto en grados medios como en superiores, cuentan con numerosas salidas profesionales y una demanda de empleados creciente. Así son las distintas opciones que ofrece CESUR y Aviation Group

¿Pensando en tus estudios? Así puedes trabajar en aeronáutica, uno de los sectores más demandados

¿Pensando en tus estudios? Así puedes trabajar en aeronáutica, uno de los sectores más demandados

Elegir una salida profesional es, muchas veces, una tarea complicada. Uno de los factores principales a la hora de tomar una decisión es la posibilidad de obtener empleo sin dificultades una vez terminado el plan de estudios elegido.

En ese sentido, el sector de la aeronáutica es uno de los más esperanzadores, con un crecimiento mantenido y unas expectativas imparables. Las cifras no dejan lugar a dudas: en los últimos cinco años, se han creado más de 70.000 nuevos puestos de trabajo en torno al sector de la aviación, y se prevé que se sumen otros 100.000 empleos en solo tres años más.

Dentro del sector aéreo, hay diversas opciones de estudios más allá de una carrera universitaria. Existe, por ejemplo, la posibilidad de elegir formación profesional y distintos grados formativos, tanto medios como superiores. En este sentido, instituciones como CESUR (Centro Oficial de Formación Profesional) cuentan con planes de formación específicos y orientados a la demanda del mercado actual dentro de distintas vertientes. Estas son algunas de las opciones oficiales, homologadas por la Consejería de Educación y Ciencia, disponibles para desarrollar una carrera profesional orientada a la demanda del futuro.

Grado superior

Dentro de esta vertiente, CESUR ofrece distintas especializaciones dependiendo de la rama que más se ajuste a los gustos, las necesidades y el talento de los estudiantes. La primera de ellas es el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves. Estos estudios, disponibles en el centro Cesur de Sevilla, están orientados al aprendizaje del mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de distinto tipo, así como sus sistemas, sus equipos y componentes. Enfocado en los sistemas electrónicos aéreos, permite dominar aspectos como el mantenimiento, la fabricación y el montaje de elementos y componentes. Otra gran opción son los estudios de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, disponibles también en Sevilla. Esta vertiente está enfocada, sobre todo, al área mecánica de distintas aeronaves, sus equipos y sus componentes.

Grado medio

Incluso si no se ha cursado previamente Bachillerato u otro grado medio, existen opciones para formarse en el sector aeronáutico y asegurarse una alta empleabilidad.

CESUR ofrece, también en Sevilla, el Grado Medio de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, que permite aprender a interpretar planos aeronáuticos y saber aplicar tratamientos superficiales a distintos elementos en la estructura de la aeronave con productos estipulados en las distintas especificaciones técnicas. Además, aporta diversas herramientas y conocimientos ajustados a la normativa aeronáutica europea e internacional.

Cesur Cesur

Cesur

Licencias y cursos

Si ya cuentas con alguna titulación y quieres completar tus estudios, O bien no cuentas con los requisitos de acceso que requiere un grado superior de FP, CESUR incluye en su oferta formativa licencias y cursos oficiales y homologados en el terreno de la aeronáutica. Aviation Group, partner de CESUR en la impartición de formación aeronáutica, es uno de los pocos centros a nivel nacional con la capacidad de formar y emitir las Licencias de Mantenimiento de Aeronaves (LMA) B1.1 y B.2, las cuales permiten trabajar en todos los sistemas de aeronaves y su mantenimiento según los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Aviation Group y Cesur trabajan en colaboración con Next Airworthiness Technics (Next-AT), una Organización de formación en Mantenimiento de Aeronaves aprobada por la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA) bajo el reglamento EASA Parte-147 para la impartición de estas licencias.

El poseedor de una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves, estará facultado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para emitir certificados de aptitud para el servicio y actuar como personal de apoyo de su correspondiente categoría, en todo el entorno supeditado a la directiva de la EASA (toda Europa, Sudamérica y parte de Asia).

Doble formación

Pero sin duda, la formación más demandada dentro de esta rama aeronáutica es la doble Titulación que combina el título de Grado Superior de FP con la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves. Una opción muy completa, que incluye por un lado uno de los dos grados superiores mencionados en los párrafos previos y, por otro, un curso presencial para la obtención de la licencia de mantenimiento de aeronaves aprobado por EASA en un periodo de tiempo similar.

El estudio de este programa dual permite a sus alumnos diferenciarse del resto de estudiantes y añadir más valor a su perfil profesional en las empresas aeronáuticas y Organizaciones 145 (Centros de mantenimiento aprobados por EASA), ya que obtendrán un título profesional otorgado por EASA y un título oficial académico homologado por el Ministerio de Educación.

Con CESUR puedes convertirte en un experto a la vanguardia de un sector en crecimiento, con amplias proyecciones tanto nacional como internacionalmente. Una apuesta segura para un futuro en el que la aviación es, sin duda, una pieza clave cada vez más valorada.