DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Trabajo investiga el impago de las nóminas a los vigilantes de los juzgados

  • Los trabajadores aún no han cobrado los salarios correspondientes a los meses de mayo y junio, la mitad de la paga extraordinaria de Navidad y otra de beneficios

La Inspección de Trabajo investiga los retrasos en el pago de nóminas y pagas extras a los vigilantes de seguridad de los juzgados de Sevilla, así como que no se les haya abonado a estos trabajadores los aumentos salariales pactados en el convenio suscrito con la empresa Esabe Vigilancia, que tiene encomendado el servicio de seguridad en las sedes judiciales.

Los trabajadores denuncian que, a día de ayer, aún no han cobrado las nóminas de los meses de mayo y junio, así como la mitad de la paga extra de Navidad y también la paga de beneficios que la empresa debía haberles abonado el pasado mes de marzo, según confirmaron a este periódico los propios vigilantes de seguridad. La deuda que la empresa tiene ya con algunos de estos trabajadores supera los 4.500 euros. Los retrasos en el pago de los salarios se vienen produciendo desde hace muchos meses y han sido objeto de numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo. Una de las denuncias, de fecha 30 de marzo pasado, se presentó precisamente por no haber abonado a los trabajadores las pagas extraordinarias de julio y Navidad, o los emolumentos correspondientes a las horas extraordinarias. La Inspección de Trabajo, en un escrito del 14 de marzo pasado, acordó requerir a Esabe Vigilancia para que aporte "copia de los cheques o extractos bancarios que justifiquen el ingreso de cantidades con las que la empresa haya pagado a sus trabajadores los salarios correspondientes a la realización de horas extraordinarias por cuenta de la misma".

Los retrasos en los pagos a los vigilantes de los juzgados se remontan a varios meses atrás, como muestra otra denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo en noviembre de 2010, en la que el Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Andalucía (STS-A), puso en conocimiento de la autoridad laboral que la empresa no había abonado puntualmente a todos sus trabajadores lo salarios del mes de octubre de 2010.

Por esta denuncia, la Inspección levantó un acta de infracción, "con su correspondiente propuesta de sanción" que fue notificada a la empresa y remitida a la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía "para su resolución e imposición de la sanción propuesta". La inspección de Trabajo señala que ha comprobado el retraso en el que "ha incurrido la empresa en el abono de los salarios de abril a agosto de 2010, incluida la gratificación extra de julio".

En otras denuncias, la Inspección señala que ha quedado "demostrado" que la empresa ha abonado con retraso los salarios de otros meses como noviembre y diciembre de 2010, Enero y Febrero de 2011, y otros retrasos en el abono de la paga de Navidad de 2010, así como de varios meses en el año 2009.

En otra reclamación de los trabajadores, de mayo de 2010, la Inspección de Trabajo señalaba que el gerente de Esabe había comparecido para manifiesta que esperaba abonar los salarios dentro del plazo establecido por el convenio colectivo, pero alegaba que eran muchos los "problemas generados por impagos de clientes y retrasos en los pagos, lo que unido a las limitaciones de los créditos de las entidades bancarias", habían imposibilitado en los últimos meses el cumplimiento del convenio. La Inspección de Trabajo advirtió entonces a la empresa que la reiteración en estos retrasos constituye una infracción laboral de carácter "muy grave" y recordaba que ya se había levantado acta de infracción por otros retrasos en el pago de salarios anteriores.

Este periódico ha intentado contactar con los responsables de Esabe vigilancia en Sevilla para que ofrecieran su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna sobre los retrasos y los impagos de las nóminas a estos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios