Trece muertes en Sevilla en incendios en 2017, un 46% más en un año

Estudio de la Fundación Maphre

Nueve de ellas fueron personas que se vieron sorprendidas por el fuego en sus hogares

Bomberos en la extinción de un incendio en el centro de Sevilla, en 2017.
Bomberos en la extinción de un incendio en el centro de Sevilla, en 2017. / D. S.
Trinidad Perdiguero

09 de diciembre 2018 - 10:54

En 2017 se produjeron en España más de 23.000 incendios en hogares, con un promedio de 63 por día, que acabaron la vida de 144 personas, un 8,7% más que en 2016. Si se tienen en cuenta no sólo los incendios en hogares, sino también los que se producen en otro tipo de edificios, en vehículos o por otras circunstancias, las víctimas relacionadas con el fuego se elevan a 212: 184 afectados por incendios y 28 por explosiones.

Según el Estudio de víctimas de incendios en España en 2017, en Sevilla, se produjeron 13 víctimas en incendios ese año, lo que supone un incremento muy importante, del 46% con respecto al año anterior. Fueron 10 hombres y tres mujeres. De ellos nueve perdieron la vida en hogares (seis hombres y tres mujeres). La estadística no diferencia entre la capital y en el resto de municipios. Sevilla se situó por detrás de Málaga (con 17 víctimas mortales en incendios, 12 en viviendas) y Córdoba (15 víctimas, siete en su propia casa).

Los distintos servicios de bomberos que funcionan en Sevilla, la provincia con mayor población y territorio a cubrir de las andaluzas, realizaron más de 16.717 intervenciones. De ellas, 1.201 en fuegos en edificios y, de éstos, 874 en viviendas.

En Andalucía, Málaga se situó a la cabeza en número de fallecidos, seguido de Córdoba

La ratio nacional de muertes en incendios o explosiones en viviendas en 2017 fue 3,08 por millón de habitantes. Andalucía es la comunidad con mayor número de víctimas mortales, pero teniendo en cuenta esa ratio (4,06) ocupa el sexto lugar. Navarra, con 6,18;Extremadura y Valencia encabezan el ranking.

El índice de España, con 3,08 fallecidos en viviendas por millón de habitantes, es bastante parecido al de países de similar nivel de desarrollo económico y climático. Aún así, según el mismo trabajo, 2017 ha sido el peor año de la presente década.

Si el análisis no se centra sólo en las víctimas en viviendas, sino en cualquier incendio o explosión, de nuevo es Andalucía la comunidad autónoma con más víctimas, con un importante incremento: se pasó de 17 fallecidos en 2016 a 26. Haciendo el promedio por millón de habitantes, se sitúa por detrás de Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha.

El SAB exige un plan contra la pobreza energética

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha destacado que las conclusiones del informe dejan clara la necesidad de un plan de pobreza energética, en tanto que el mayor número de muertes se producen en meses de invierno, cuando hay más necesidad de calentarse con aparatos eléctricos que no siempre están en condiciones. Además, la población más vulnerable son las personas mayores, tienen algún tipo de discapacidad y viven solas. “La pobreza energética está aumentado el número de víctimas mortales en incendios y, por lo tanto, es un factor medible y evitable”.

En este sentido, recuerda que el grupo de Participa ya llevó al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción que reclamaba medidas para identificar estos casos, con la participación del cuerpo de bomberos, así como otras para aumentar la información a los ciudadanos y la colaboración entre las delegaciones de Seguridad y Servicios Sociales. Se hizo a propuesta de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesiones (Cubp), señala. Pero no se ha llevado a efecto el acuerdo.

Para el secretario general del SAB, Manuel Poó, “los datos de este informe reflejan la realidad que los Bomberos vivimos todos los días, nuestras viviendas, que son nuestro refugio , también se pueden convertir en trampas mortales sin las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad”. También ha advertido que, por el frío, se está entrando en la época del año más conflictiva.

stats