Turismo

Una buena Navidad para los hoteles de Sevilla y Málaga

Imágenes de turistas en la Plaza de España

Imágenes de turistas en la Plaza de España / Antonio Pizarro

Las previsiones de ocupación para esta Navidad apuntan a que la demanda turística tendrán "buen comportamiento de la demanda", mejor que en 2021 aunque "sin llegar a 2019": Las provincias con mejores datos de pernoctaciones son Sevilla y Málaga, gracias a su conectividad y la oferta cultural y navideña. En el segmento de turismo de nieve, Granada es donde está previsto que se concentre el turismo de nieve. 

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Juan Zapata, ha afirmado a Efe que la ocupación en Navidad puede rondar entre un 50 y 55 por ciento. Unos datos que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, adelantó en la presentación de la campaña de dignificación del personal relacionado con el turismo en Sevilla.

De este modo, las grandes capitales, fundamentalmente Sevilla y Málaga, donde las luces y mercados navideños, junto a la oferta cultural, atraen a los turistas en estas fechas, suelen tener "buen comportamiento en ocupación", que ha cifrado en torno al 60 por ciento de promedio y 70 por ciento durante los fines de semana.

De hecho, se espera que algunos hoteles de Sevilla rocen el lleno en determinados días, aunque como adelantó a este periódico el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, los datos finales dependen de diferentes factores como la climatología o las reservas de última hora. En el buen comportamiento de Sevilla y Málaga en estas fiestas también influye la "buena conectividad" con que cuentan por la amplia oferta de rutas en sus aeropuertos, según apunta Zapata.

La Navidad se "acercará bastante en nivel de reservas a 2019" en los alojamientos asociados a FAHAT, que prevén recuperar este año algo de movimiento de turismo europeo, principalmente de sus mercados tradicionales, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En las ciudades del interior, que viven su temporada alta en otoño-invierno, también se espera un buen comportamiento de la demanda turística en estos meses, que en cambio son "históricamente malos" en la costa andaluza.

A excepción del segmento de nieve en Granada, esta provincia y Córdoba tienen "el problema" de que, "a pesar de su atractivo y su monumentalidad", muchos turistas que las visitan dentro de circuitos culturales pernoctan en Sevilla y Málaga, por lo que no se traslada a la ocupación de hoteles y apartamentos turísticos, ha explicado.

Viviendas turísticas

Por otro lado, los hoteleros se quejan del impacto de las viviendas turísticas, cuyo "número sobre el papel iguala ya el de las plazas regladas", y que califican de "elemento distorsionador".

A este respecto, Zapata ha dicho que hoteles y viviendas con fines turísticos están "compitiendo en el mismo segmento" pero los primeros tienen "más exigencias de toda índole", por lo que los segundos ejercen una "competencia no equilibrada", patente en fechas como la Navidad en la que "el precio es importante" y el tipo de viaje que predomina es el familiar.

Buenas perspectivas en la hostelería

Por otro lado, en la hostelería andaluza, las perspectivas son "buenas", después de "dos años sin navidades normales" por la covid-19, ha manifestado el presidente de la patronal del sector, Javier Frutos.

"La gente tiene muchas ganas de disfrutar" y eso ha generado una "inercia positiva" en los establecimientos del sector y el ocio, con un aumento de dos puntos en la facturación desde noviembre, aunque "la rentabilidad no llega, ni va a llegar, a 2019" por el aumento de costes, ha precisado

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