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Transportes urbanos de Sevilla

Un ciberataque inutiliza la app de Tussam y los paneles de información de las líneas en paradas

Publicidad de la app de Tussam.

Publicidad de la app de Tussam. / Tussam

La empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) ha sufrido un ciberataque que ha dejado sin funcionar, desde esta madrugada, tanto la aplicación móvil (App) de Tussam como los paneles de información en paradas que indican el tiempo que tardan en llegar los autobuses urbanos o el tranvía, además de los datos de la web sobre las líneas. La situación se mantiene a lo largo de este martes 7 de noviembre.

Según la información facilitada este martes por el Ayuntamiento de Sevilla, el ciberataque se ha producido durante la madrugada del día 6 de noviembre en "los sistemas y redes de equipos informáticos de Tussam". "En consecuencia, tanto la App como la información sobre la red de líneas en la web no se encuentren operativas de forma temporal, siendo a día de hoy la única incidencia para los clientes, dado que la empresa ha seguido manteniendo la prestación del servicio público de transporte urbano sin interrupción", añade el Consistorio. La web de Tussam "está ya parcialmente reestablecida", aclara el Ayuntamiento. 

En la red social de twitter, desde una cuenta no oficial de Tussam, se señala que el ciberataque ha afectado "al sistema SAE de Tussam, que se encarga de geolocalizar los autobuses en ruta para que desde el centro de control (en cocheras) se puedan dar órdenes e instrucciones a los diferentes conductores en el transcurrir de su servicio (ir en vacío, o en sólo bajada, regulaciones, desvíos, retiradas o incorporaciones a línea).

Añade que este mismo sistema es "brazo ejecutor de la AppTussam, que ha dejado de funcionar", un fallo que afecta también a las paradas, donde no hay información de las líneas para los viajeros.

Esta cuenta también informa de que "desde esta mañana, los conductores y conductoras han salido a hacer su trabajo sin poder ser controlados desde el centro de control y totalmente a ciegas, ya que los ordenadores de a bordo han dejado de funcionar". 

"No ha afectado a datos privados de clientes ni a datos de la operativa de la empresa"

El Consistorio afirma que "se detectó rápidamente y se consiguió atajar este ataque, para lo que se procedió inmediatamente a la desconexión de todos los sistemas y equipos informáticos. El objetivo: analizarlos uno por uno en profundidad para detectar si el malware se había quedado instalado en alguno de ellos y evitar, por tanto, que se replicase en el momento del reencendido de los sistemas".

El Ayuntamiento recalca que "en ningún momento el ataque ha afectado a datos privados de clientes ni a datos de la operativa de la propia empresa".

"La operativa de circulación de los autobuses en la calle no se vio afectada, al recurrirse a la experiencia de los medios manuales que garantizaron en todo momento la prestación del servicio público, pero sí el funcionamiento de la APP y la web de Tussam". 

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