Tussam ultima los recorridos para acercar al centro las líneas 40, 41 y 43

Movilidad

Los técnicos trabajan para que la última parada de los autobuses que vienen del Tardón sea Reyes Católicos o San Pablo

Un usuario de Tussam con mascarilla en el interior de un autobús.
Un usuario de Tussam con mascarilla en el interior de un autobús. / José Ángel García

El gobierno socialista se encuentra ultimando un proyecto para que la línea 43 de Tussam (que cubre el trayecto entre la calle Reyes Católicos y el barrio trianero del Tardón) alcance un mayor nivel de penetración en el centro, ya que la última parada dejó de ser la Plaza de la Magdalena tras su reurbanización y en la actualidad los pasajeros se tienen que bajar en la calle Marqués de Paradas. Desde la delegación de Movilidad están realizando unos trabajos técnicos que esperan terminar en breve para avanzar algo en unos días. La idea es ubicar la parada en un sitio intermedio como la calle Reyes Católicos con giro por Julio César o la calle San Pablo con giro por Cristo del Calvario.

La modificación no sólo afectará a esa línea. La intención del área que gestiona Juan Carlos Cabreras es acercar al centro también las paradas de las líneas 40 y 41, que cubren el trayecto entre Triana y Marqués de Paradas y Tablada con esa misma calle. Los estudios se realizan a la par que los de la línea 43 para darle una solución pronto.

El más crítico con esa línea y la supresión de la última parada en la Plaza de la Magdalena ha sido Ciudadanos. Álvaro Pimentel exigió al alcalde Juan Espadas que “ejecute cuanto antes la reordenación de las paradas de la línea 43 de Tussam que aprobó el Pleno” para “poner fin a los problemas de movilidad que sufren los vecinos del distrito Triana ante la falta de alternativas de transporte público para acceder al Casco Antiguo”.

En la sesión plenaria también se habló sobre la aprobación esta semana de la delegación de Hacienda y Administración Pública de una nueva aportación extraordinaria a Tussam para compensar las pérdidas producidas por la caída de viajeros durante la pandemia. En total, se incrementarán las transferencias corrientes en 11 millones, cantidad estimada para equilibrar las cuentas de la empresa pública. Espadas ha tenido que inyectar hasta el momento 31 millones para salvar a la empresa de la quiebra.

La intención del gobierno socialista es desvelar la solución en los próximos días

Este punto del orden del día fue respaldado por PSOE, PP, Adelante Sevilla y la concejal no adscrita Sandra Heredia, mientras que Cs se abstuvo y Vox votó en contra. La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, subrayó las “sensibles” pérdidas existentes en la empresa de transportes como consecuencia de la caída de ingresos por el descenso de usuarios en 2020, lo que conllevó que el “Ayuntamiento tuviera que poner en marcha un plan para financiar el transporte público”. “En 2021 el número de usuarios es mejor, con un último trimestre bastante normalizado, pero se tiene la rémora de primer semestre”, ha avisado, esperando volver el próximo año “a niveles de 2019”. También destacó la aprobación de un incremento de 70.000 euros en la partida asignada a la bonificación de las tarjetas para personas con diversidad funcional hasta llegar a un total de 320.000 euros. “El bono ha demostrado que se utiliza y ha aumentado el número de usuarios con estas circunstancias”, señaló.

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, defendió su voto favorable “por responsabilidad para garantizar la viabilidad de la empresa pública”, pero ha pedido “la misma responsabilidad” al gobierno local para que no afronte la ampliación del tranvía ante la situación económica que atraviesa Tussam.

stats