HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La UCI neonatal del Virgen del Rocío incorpora 42 incubadoras de última generación

Personal sanitario junto a una de las nuevas incubadoras.

Personal sanitario junto a una de las nuevas incubadoras. / M. G.

La unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado 42 incubadoras dotadas de la más avanzada tecnología para el cuidado de los recién nacidos. Se han renovado de este modo todos los puestos asistencias de la unidad de críticos y la mayoría del área de cuidados intermedios y generales gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la unidad de Electromedicina con los neonatólogos de la planta.

Entre las ventajas de estos nuevos dispositivos, destacan que todas incorporan medidor de peso automático y permiten un ambiente de humedad más alta para acondicionar al gran inmaduro (se trata de un micro ambiente más parecido al que vive el bebé durante la gestación).

Por otro lado, los especialistas subrayan la importancia de que puedan trabajar en estas incubadoras sin capota, lo que permite realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas y procedimientos avanzados de cuidados de enfermería dentro de la unidad, lo que evita el desplazamiento o movilizaciones del bebé. Esto es así ya que disponen de una fuente de calor indirecta que permite trabajar sin canopia o tapa, lo que genera corrientes de aire caliente dentro del dispositivo que impiden la entrada de aire frío del exterior y el sobrecalentamiento en el interior.

Además, disponen de colchones especiales que evitan úlceras por decúbito. Y la posibilidad de cambio de luces con gama de colores que pueden dar referencia del descanso.

Igualmente, la incubadora dispone de un sistema de intercomunicación para el envío de todos los parámetros a una central de control y, posteriormente, su registro en la historia del paciente, mejorando la seguridad de todos los procedimientos. Además, incluye un modo vista en una pantalla a color de 10,4 pulgadas que reduce la ansiedad de los padres ya que solo muestra parámetros amables.

Adicionalmente, se ha incorporado una central de monitorización de pulsioximetria y frecuencia cardíaca, que es el equipamiento electromédico más indispensable que protege al niño y permite controlar estos parámetros fisiológicos de una forma más segura permitiendo al paciente y a los profesionales un mejor control. Y un sistema de control de sonido del software.

La adquisición de todo este equipamiento ha sido posible tras una inversión que supera los 1,3 millones de euros. Al mismo tiempo, la unidad de Neonatología ha renovado también 10 respiradores, por un valor de 250.000 euros. Y un ecógrafo con tres sondas valorado en 70.000 euros.

Los especialistas del Virgen del Rocío atienden más de 400 ingresos al año en su unidad de cuidados intensivos, que es la más grande de Andalucía. Estos profesionales asumen, además de la asistencia de los neonatos de Sevilla, a los bebés que precisan un diagnóstico y tratamiento complejo por ser centro de referencia para anomalías congénitas severas.

Entre los principales motivos de ingreso en esta unidad se encuentra la prematuridad y bajo peso, así como problemas médicos y quirúrgicos complejos detectados bien durante la gestación, el nacimiento o en las primeras semanas de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios