Universidad

La US incluirá la Inteligencia Artificial en su nueva oferta académica

Desayuno informativo del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro

La Universidad de Sevilla (US) dará a conocer esta semana el "estado de salud" en el que se encuentran sus titulaciones. Así lo ha avanzado este martes el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en un desayuno celebrado con los medios de comunicación en el que ha insistido en que la institución académica no reducirá grados, sino que los "transformará" para adaptarlos al nuevo mapa de titulaciones que prepara la Junta de Andalucía. Una oferta en la que la Inteligencia Artificial estará presente. 

Castro ha alertado de que el desarrollo del documento que sirve de base al nuevo decreto de ordenación de enseñanzas presenta "incertidumbres". Una queja que le ha servido también para criticar que mientras que se diseña este nuevo catálogo, el Gobierno autonómico apruebe nuevos proyectos de universidades privadas en la comunidad. 

Con todo ello, la US ha realizado un trabajo de diagnóstico previo, de ahí que el equipo de gobierno se haya reunido con los rectores y directores de los 26 centros de la universidad pública, a los que se les ha informado de los requisitos a cumplir en las carreras que ofertan. De la valoración realizada por las facultades y escuelas se ha conseguido un "extracto" de los indicadores de cada titulación, que sirven para valorar "su estado de salud". Dicha información se recopiló a mediados de noviembre y se publicará los próximos días. 

Los requisitos para las titulaciones

A partir de ahí se conocerán los proyectos de mejora en las titulaciones de cada centro, siempre cumpliendo con dos requisitos marcados por la Hispalense. Por un lado, la apuesta por la internacionalización, propósito en el que la US se encuentra embarcada desde hace años; y por otro, que sean grados que hagan partícipes a otras universidades públicas andaluzas

"Lo que presentaremos será una transformación, no una reducción", ha destacado Castro, quien ha defendido que actualmente se ocupan el 99,54% de las plazas ofertadas para los grados. "Sólo quedan libres en las carreras relacionadas con finanzas y contabilidad y las filologías", ha apostillado. 

Por otro lado, el rector ha hecho hincapié en que en la nueva oferta académica "habrá estudios de Inteligencia Artificial", un conocimiento muy demandado por el mercado tecnológico y que será "transversal". 

Sobre la Loyola

El máximo responsable de la Hispalense ha recordado que la Junta ha dado de plazo hasta febrero para que las universidades presenten sus modificaciones a la propuesta de la nueva ordenación de enseñanzas que se dará a conocer en este mes de diciembre. Castro ha criticado que la aplicación de este mapa de titulaciones se haga a coste cero, sin financiación alguna.

No ha pasado por alto la polémica aprobación (en el tercer mes de curso) del grado de Medicina en la universidad privada Loyola. Según el rector de la US, para estudiar esta carrera allí sólo hay dos requisitos: “no tener nota para hacerlo en la Universidad de Sevilla y dinero para pagárselo”.

El museo de la US

También ha adelantado que en próximas fechas se darán a conocer los plazos para contar con el museo de la US, dividido en dos sedes: el Rectorado y el espacio de Santa Clara, para lo que ya comenzaron las gestiones con el anterior alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, y se han retomado con el actual, el popular José Luis Sanz, con quien se firmarán diversos convenios. 

Con el regidor hispalense, de igual forma, se han mantenido conversaciones sobre la presencia de la US en la Cartuja, a través de los centros de investigación, facultades, escuelas allí presentes, como la de Ingeniería, que reclama más espacio en sus inmediaciones por la alta demanda que registran sus titulaciones, que también requieren de más plazas.  

La reforma del estatuto

Por otro lado, la Comisión de Proyectos Normativos ha celebrado este martes su primera reunión para iniciar la adaptación del estatuto de la US a las disposiciones recogidas en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).  

La comisión coordinará todos los trabajos para la modificación bajo la dirección de la catedrática de Derecho Administrativo Concepción Horgué, delegada del rector de la US para el seguimiento de la política universitaria y la elaboración del estatuto. 

La primera fase del trabajo de la comisión estará marcada por la recepción de ideas, reuniones y celebración de jornadas en las que participarán expertos internos y externos de la Universidad de Sevilla. Una vez analizadas las aportaciones, se elaborará un anteproyecto de reforma estatuaria que volverá a ponerse a disposición de la comunidad universitaria. El último trámite será la aprobación en el Claustro durante los primeros meses de 2025

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios