TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

El convento de Santa Clara acogerá el museo de la US

Encuentro mantenido entre Antonio Muñoz y Miguel Ángel Castro en el Ayuntamiento.

Encuentro mantenido entre Antonio Muñoz y Miguel Ángel Castro en el Ayuntamiento. / D. S.

El anhelado museo de la Universidad de Sevilla (US) ya tiene sede. Será el antiguo Colegio Cervantes, dentro del que fuera Convento de Santa Clara, el que acogerá este espacio expositivo en el que la institución académica mostrará parte de su extenso patrimonio material, cultural e histórico. Así se ha dado a conocer este viernes tras la reunión mantenida entre el alcalde Antonio Muñoz y el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro. En dicho encuentro ambos representantes se han comprometido a mantener una alianza para impulsar un proyecto conjunto en el que se ha convertido ya en uno de los principales contenedores culturales y patrimoniales de la ciudad. 

Aún no hay plazos ni presupuestos. El proyecto, en este sentido, se encuentra en estado embrionario y pendiente de la firma de convenio entre ambas instituciones. El acuerdo se cerrará en próximas semanas, según han detallado fuentes municipales a este periódico. 

La US lleva tiempo buscando un emplazamiento en el centro de la ciudad para este museo, uno de los proyectos en los que más interés ha puesto. Fue en la primavera de 2021 cuando el entonces regidor hispalense Juan Espadas y el actual rector de la US firmaron una alianza para desarrollar acciones conjuntas de internacionalización, habitabilidad y cultura. Dentro del tercer ámbito se incluye la apuesta por dicho museo. 

Revitalizar el norte del Casco Antiguo

En una reciente entrevista concedida por Castro a Europa Press, el rector de la US avanzó que dicho espacio expositivo se ubicaría finalmente en el centro de la ciudad, "dentro de las antiguas murallas", lo que descartaba que tuviera su sede en el edificio del Rectorado y la vinculaba con la estrategia del Ayuntamiento de ampliar las rutas turísticas de la ciudad a la zona norte del Casco Antiguo, más allá del enclave formado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. 

El antiguo Colegio Cervantes -con entrada por la calle Becas- responde a los intereses de la universidad y también a los del gobierno local, que de esta forma dotará de uso a una zona del que fuera Convento de Santa Clara que quedaba por definir. Debe recordarse que la cesión definitiva del anterior cenobio se produjo entre Ayuntamiento y Arzobispado poco antes de que acabara 2022. A partir de ahí quedaron definidos los usos que tendrá este enorme espacio, que abarca prácticamente una manzana entera al norte del Casco Antiguo. 

Por un lado, se encuentran las dependencias ya en funcionamiento (Espacio Santa Clara y Torre de Don Fadrique, recientemente restaurada). Por otro, la iglesia, que reabrirá al culto en febrero y mantendrá su uso cultual (dependiente de la parroquia de Omnium Sanctorum). Queda ahora en fase de estudio y redacción la restauración de la portada y acceso de la calle Santa Clara, las edificaciones situadas en el norte del compás, el ala oeste del claustro, la sala profundis, las estancias de vida particular, las crujías norte del claustro y los antiguos huertos. A esta zona se suma ahora el antiguo Colegio Cervantes, donde se ubicará el museo de la Hispalense, un proyecto que también estará participado por el Ayuntamiento. 

El ejemplo de Cambridge

El alcalde ha referido que "Santa Clara se está consolidando como un espacio de cultura y lleno de actividades. Ahora queremos forjar una alianza con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proyecto conjunto que enriquezca y complemente el proyecto de Santa Clara y la oferta cultural y patrimonial”. 

Por su parte, el rector de la US ha subrayado "la importancia que este proyecto tendrá en el desarrollo estratégico de la exposición y difusión del patrimonio cultural y científico de la universidad". “Se trata de fomentar a través de nuevos espacios museísticos y de equipamientos culturales, la transformación de Sevilla en uno de los espacios relevantes de la cultura europea, a la manera que otras universidades han conseguido hacer como Cambridge, pero en este caso, potenciando la lectura de lo que la ciudad fue y lo que la universidad es, puente entre Occidente y Oriente, entre Europa y América”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios