Universidad

La US desoye las críticas de los estudiantes y mantiene los exámenes presenciales

  • Los centros tienen hasta el lunes para presentar la solicitud del cambio "justificado" de formato

  • La Hispalense plantea que sea lectiva la semana de Feria de este año

Celebración de un examen en una facultad.

Celebración de un examen en una facultad. / D. S.

Ni campaña ni vídeos virales en redes sociales. Como ya adelantó este viernes el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, los exámenes del primer cuatrimestre en esta universidad serán presenciales. Así lo ha confirmado la institución académica en un comunicado enviado tras la última reunión con los directores de centros y decanos de las facultades para abordar esta cuestión. 

En el escrito, la Hispalense se vuelve a referir al acuerdo del consejo de gobierno del 22 de junio de 2020, en el que tras el primer confinamiento por el Covid, se optó por la máxima presencialidad, "siempre en consonancia con las restricciones sanitarias". 

A este acuerdo añaden el del pasado 16 de enero, suscrito por los rectores andaluces, en el que valora la posibilidad de introducir cambios en el calendario académico y de modificar las actividades on line para que tuvieran  mayor presencia ante el avance de la tercera ola de la pandemia. Tras dicha reunión, la US decidió volver a las clases telemáticas que había empezado a abandonar, por el modelo semipresencial, escasos días antes. 

Sin embargo, respecto a los exámenes, la Universidad de Sevilla se aferra a las instrucciones del 9 de noviembre, que textualmente establecen que "“se mantienen las pruebas de evaluación programadas durante el periodo en el que esté en vigor la mencionada norma de la forma en la que estuvieran previstas. Cualquier cambio deberá ser debidamente solicitado y justificado por el centro y aprobado por lacomisión Covid-19 de la US”. 

Por tanto, no hay novedad al respecto. Las pruebas seguirán siendo presenciales y sólo se permitirá el cambio de formato en casos "justificados". Para solicitar estas alteraciones, los centros deberán presentar el correspondiente permiso y las propuestas alternativas hasta el próximo lunes (inclusive). La comisión Covid responderá a tales peticiones durante el martes 26 de enero, cuatro días antes de que comience el calendario de exámenes. 

La US abunda en que desde que se inició el curso el nivel de contagios en esta institución ha sido "sensiblemente menor" al de la media de la ciudad y la provincia. También traslada un mensaje de "máxima serenidad, prudencia y confianza" en la universidad. "El cumplimiento con la mayor efectividad del servicio público de educación superior que tenemos asignado determinará la imagen de nuestra universidad y su autoridad moral en el futuro", agrega la Hispalense en el comunicado.

Por otro lado, y respecto a la posibilidad planteada el pasado sábado en el acuerdo con los rectores andaluces para alterar el calendario académico, la US valora la posibilidad de que la semana de Feria (del 19 al 25 de abril) sea lectiva, al suspenderse por segundo año esta celebración en dicha fecha por la situación sanitaria.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios