DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Universidad

La US elaborará un informe para "desmentir" el que encargó la Junta de Andalucía

  • El rector asegura que el estudio presentado hace un mes está realizado "desde el desconocimiento"

  • Arremete contra el Gobierno autonómico por "atacar y criticar" el sistema universitario público 

El rector de la US, MIguel Ángel Castro, en una imagen de archivo.

El rector de la US, MIguel Ángel Castro, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

La guerra entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas lejos de calmarse, se enroca. Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (US) y candidato a seguir ocupando este puesto en las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha arremetido contra el Gobierno autonómico por la postura mantenida el último año respecto al sistema universitario andaluz y por el informe encargado a la agencia Airef en el que, entre otros aspectos, se pone en duda el mapa de titulaciones de la enseñanza superior. 

Durante una reunión mantenida este jueves con el claustro de la Hispalense, Castro ha anunciado que esta institución académica elaborará un informe en el que "desmentirá" las conclusiones de dicho estudio, como las que aluden "a un elevado número de altos cargos" o la escasa empleabilidad que tienen ciertos grados. Unas afirmaciones que, según el rector, se han elaborado desde "el absoluto desconocimiento".

"Se trata de un informe dirigido a criticar el sistema universitario desde una valoración economicista y no académica. Es producto natural cuando se persigue denigrar el sistema universitario público", ha incidido Castro, quien se ha dirigido a "los gobernantes" para hacerles ver que "no hay razón" para "atacar sistemáticamente" a las universidades y que deben "sentirse orgullosos" de ellas. "Ésa es la postura que deben mantener, en lugar de denigrar, criticar y atacar", ha abundado. 

Entre estos "ataques", Castro se ha referido nuevamente al polémico asunto de los remanentes, que ya protagonizó el sonado discurso de inicio de curso. Para el rector de la US, esta pretensión supone "un recorte histórico y sin precedentes para las universidades en la historia de la autonomía andaluza". 

Intento de traer universidades privadas

El rector, además, alerta de que este intento de la Junta se "contradice" con el objetivo que el Ejecutivo de Juanma Moreno persigue para "aumentar la oferta de universidades privadas en la comunidad". "Tenemos constancia de que se han puesto en contacto con inversores privados para traerlas aquí. A ver con qué universidad privada de las primeras que quedan en el ránking de Shangay nos encontramos", ha advertido. 

A este respecto, conviene tener en cuenta que no es la primera vez que se habla de la necesidad de replantear el mapa de titulaciones. Las propias universidades andaluzas ya lo pusieron en evidencia en un informe dado a conocer el año pasado y en el que se señalaba la necesidad de revisar hasta 236 títulos de grado y máster que se ofertan actualmente por presentar “desequilibrios” entre la oferta y la demanda, el número de matriculados o por existir dudas sobre su viabilidad. Esto se traduce en el 26% del total de los estudios. De estos 236 títulos universitarios destacaban 84 que precisan un estudio en profundidad al registrar “anomalías” en todos los indicadores analizados: demanda, matrícula y viabilidad.

El objetivo de aquel informe era servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta de Andalucía, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos y si es adecuado o no el número total de universidades y centros universitarios. El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, ya se comprometió a que dicho catálogo pudiera estar acabado el próximo año.

Plan de contingencia

Al margen de estas críticas, Castro ha anunciado que ha encargado al servicio de prevención de la US (Seprus) un plan de contingencia ante los distintos escenarios de gravedad que pueda presentar la pandemia de coronavirus. Un asunto que ha provocado varias preguntas por parte de los claustrales que asisten a esta reunión telemática. A este respecto, ha contestado que "es necesario defender el sistema presencial de nuestra universidad".

En este encuentro por videoconferencia, el rector y candidato ha informado de que, tras someterse a una nueva PCR y test serológico el pasado martes, ya ha superado el Covid y que tiene los anticuerpos del virus, por lo que ha superado el contagio por esta enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios