TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Novedad editorial

La US publica las memorias de Utrera Molina como gobernador civil

  • El libro relata el periodo comprendido entre 1956 y 1969, una época de grandes transformaciones económicas y sociales

José Utrera Molina en una foto realizada en 2008 en su despacho.

José Utrera Molina en una foto realizada en 2008 en su despacho. / D. S.

La Universidad de Sevilla (US) ha editado una obra sobre José Utrera Molina que recoge sus vivencias políticas y personales durante sus tres décadas como responsable público y máximo representante del Gobierno central en tres provincias.

El libro, que lleva por título Memorias de un gobernador civil, está centrado en la vida de Utrera Molina, gobernador civil en Ciudad Real (1956/62), Burgos (1962) y Sevilla (1962/69).

Según la institución académica, dos motivos conceden importancia a esta publicación. En primer lugar, porque no son frecuentes los testimonios de gobernadores civiles que sirvan para describir su experiencia en el cargo; y segundo, porque el libro viene a completar las memorias publicadas por Utrera Molina con el título de Sin cambiar de bandera, en la que sostiene la tesis personal de que el derrumbamiento del régimen franquista se debió exclusivamente al papel de Carlos Arias, sin influencia de factores externos.

En estas primera memorias se centró en sus diversas etapas como ministro, pero apenas constan unas breves referencias sobre el periodo comprendido entre 1956 y 1969. Unos años que, a juicio de la Hispalense, son de gran interés desde la perspectiva local, por cuanto el país registró un crecimiento notable, una sensible modernización y una transformación socio-económica apreciable.

El libro es el número 36 de la colección Historia, coordinada por el catedrático Antonio Caballos. Tiene un estudio de introducción realizado por Julio Ponce, profesor del departamento de Historia Contemporánea de la US.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios