Sevilla

La UTE del Mercado del Barranco debe abonar un canon de 230.000 euros

  • El juzgado rechaza el recurso al estimar que fue presentado fuera de plazo

Fachada del Mercado del Barranco, una de las pocas muestras de la arquitectura del hierro en la ciudad.

Fachada del Mercado del Barranco, una de las pocas muestras de la arquitectura del hierro en la ciudad. / josé ángel garcía

La UTE del Mercado del Barranco debe abonar un canon de 230.000 euros tras una resolución que no admite el recurso presentado por la empresa al considerar que la concesión comenzaba a regir desde la inauguración del negocio y no desde la autorización de la Gerencia de Urbanismo para poner en uso un edificio que es una de las pocas muestras de la arquitectura de hierro existentes en la ciudad.

Los técnicos de la Gerencia acordaron quedar enterados del auto dictado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla con fecha a 6 de junio de 2017 seguido a instancia de la UTE Lonja del Barranco, en la que participan el periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera Ordóñez, contra una resolución del consejo de gobierno de Urbanismo del 18 de noviembre de 2015 que no admitió, por estar en fuera de plazo, el recurso interpuesto a una liquidación fechada el 20 de noviembre de 2014 por valor de 230.000 euros en concepto de aprovechamiento privativo del inmueble.

La empresa defiende que la concesión comenzó a regir desde la inauguración

La empresa considera que ese canon debe ser abonado a partir de la apertura del negocio, a finales de noviembre de 2014. La Gerencia ha defendido siempre que la retribución de esa cantidad periódica pagada a la Administración por el titular del negocio comienza a regir en el mismo momento de ser autorizada la concesión administrativa (desde el 1 de enero de 2014) de la que goza la UTE Lonja del Barranco para explotar este recinto como espacio de restauración.

El auto del juzgado resuelve que el recurso "es inadmisible por cuanto se interpone contra acto no susceptible de impugnación al no agotar la vía administrativa, en cuanto que contra la resolución del recurso de reposición potestativo era preceptivo interponer previamente reclamación económico-administrativa". Con el objetivo de convertirse en un referente gastronómico y turístico de Sevilla, los fogones de los puestos se encendieron por primera vez en noviembre de 2014. Con una capacidad para 2.000 personas, este mercado combina las comidas tradicionales con otras modernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios