El conflicto del taxi

Uber se ofrece a dialogar con los taxistas y dos de las tres patronales declinan la oferta

  • La Unión Sevillana del Taxi emplaza a Uber a enviarles sus propuestas por escrito

Uno de los vehículos que usa Uber en Sevilla.

Uno de los vehículos que usa Uber en Sevilla. / A. G.

La plataforma Uber que pone en contacto a conductores de VTC con potenciales clientes, una firma que se ha implantado ya en Sevilla, ha solicitado recientemente y a través del propio Ayuntamiento una reunión con los representantes de las principales patronales del sector del taxi en Sevilla. No obstante, la Unión Sevillana del Taxi y Élite Taxi Sevilla han declinado la idea de celebrar el encuentro. Hay una tercera patronal, Solidaridad Hispalense del Taxi, que no se ha pronunciado.

El Ayuntamiento de Sevilla confirma que, en efecto, Uber solicitó recientemente celebrar una reunión con representantes del sector hispalense del taxi. Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a Europa Press que fue a comienzos de la semana pasada cuando el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), telefoneó a su asociación para comunicar tal extremo.

No obstante, Morales ha explicado que la Unión Sevillana del Taxi declinó participar en un encuentro así al no adelantar Uber “los términos” y el contenido de la reunión, y considera que la empresa puede “mandar por escrito” sus propuestas o peticiones al objeto de que las asociaciones del taxi las “estudien” si lo creen conveniente.

En el caso de Élite Taxi Sevilla expone en un comunicado que los “puntos a tratar” en el encuentro incluirían la escucha de “las inquietudes” de los taxistas, la presentación de los servicios de Uber y debatir “la posibilidad de lanzar un producto de taxi en Sevilla de la mano” de la mencionada plataforma de alquiler de coches con conductor.

Élite Taxi asegura que no tiene “ninguna inquietud que exponer” a Uber, que al colectivo no le “interesa” la plataforma con la que cuenta dicha empresa y no va a “perder el tiempo” con ella y que los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para Uber o Cabify “no cumplen” las leyes y reglamentos que pesan sobre ellos. Además, advierte Élite Taxi del “desprecio que sufriría cualquier taxista por trabajar con este tipo de empresas, por traidores”.

Según Foro Taxi libre, otra patronal del sector, “nadie ha contactado” con ellos a cuenta de este tema.

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