TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Unicaja prevé en 2020 una caída de la economía sevillana de hasta un 10,6%

Turistas con mascarilla en Sevilla el día que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo.

Turistas con mascarilla en Sevilla el día que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo. / Juan Carlos Vázquez

La economía sevillana se enfrenta a un fuerte retroceso en 2020. Así lo espera Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios del grupo Unicaja Banco, que augura, no obstante una evolución más favorable que el conjunto de Andalucía y de otras provincias del litoral andaluz.

La declaración mundial de la pandemia por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma para contenerlo ha provocado una crisis económica que, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2020 en el caso de la provincia de Sevilla apuntan a una caída de la actividad que rondaría el 8,2% en el escenario más favorable, muy similar a la caída prevista en Andalucía (-8,4%).

Esa comparación es aún más positiva para la provincia teniendo en consideración un segundo escenario menos favorable, dada la elevada incertidumbre acerca del proceso de desescalada de la economía española y andaluza. El descenso provincial podría alcanzar el 10,6%, lo que supone casi un punto menos que el retroceso que espera el servicio de estudios del banco andaluz para el conjunto de la autonomía (-11,5%).

Como hizo en las previsiones para toda Andalucía, los analistas autores del informe recuerdan que en el actual contexto, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela.

La dependencia del sector turístico marca la profundidad de la recesión por provincias

Pese a ello, sí aventuran que la relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19.

Precisamente, el informe destaca que hasta la pandemia el sector turístico tenía una evolución positiva, con crecimientos de demanda hotelera tanto el número de viajeros como de pernoctaciones (4,2% y 5,6%, respectivamente), con procedencia tanto nacional como extranjera, siendo más acusado el aumento de las pernoctaciones de foráneos (7,2% frente al 3,3% de los nacionales).  También la ocupación de apartamentos turísticos es importante: Sevilla concentra, según señalan,  el 17% del total de la demanda andaluza de este tipo de alojamientos.

Pese a esa dependencia, dentro del contexto general de recesión que implica la crisis vírica, Sevilla tendría mejor evolución que otras provincias que también tienen un importante peso turístico en el litoral. El caso palmario es del de Málaga, que según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2020 retrocedería un 9,3% en el escenario más favorable –más de un punto porcentual más que Sevilla– y un 13,9% en el escenario más pesimista –un 3,35 más que lo previsto para Sevilla–. También lo es respecto a Cádiz, para la que los especialistas de Unicaja Banco prevén retrocesos del 8,9% y del 12,3% para cada uno de los supuestos.

En lo que respecta al mercado de trabajo, Analistas Económicos de Andalucía no ofrece previsiones de la caída del empleo en la provincia sevillana para este año, pero sí apunta que en el primer trimestre de 2020 el número de ocupados en la provincia se elevó a 736.600, el 23,7% del empleo total en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al cuarto trimestre de 2019. Por otro lado, el número de parados ha aumentado un 4,2%, lo que unido al descenso de la población activa (0,4%) ha derivado en un incremento de la tasa de paro en un punto porcentual, hasta alcanzar el 21,7% (21,2% en Andalucía).

También resaltan que  el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 1,1% en el promedio enero-marzo respecto al mismo periodo de 2019 (0,8% en la región). Pero advierten de que ha sido en los meses de marzo y abril cuando se han podido ver los efectos de la pandemia en el mercado laboral, de forma que la afiliación de trabajadores ha registrado en la provincia descensos mensuales del 2,2% y 4,1%, respectivamente.

Para Analistas Económicos de Andalucía, otro dato de interés a tener en cuenta es el número de afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor. A 30 de abril de 2020 en la provincia de Sevilla se habían registrado 104.023 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios