salud

La Unidad de esclerosis múltiple del Macarena reúne a expertos nacionales en enfermedades inmunomediadas

  • Las jornadas tendrán un apartado especial dedicado a la Mujer y su Salud, ya que los especialistas prevén que dos tercios de los pacientes serán mujeres y muchas de ellas en etapa fértil

Profesionales de la Unidad de esclerosis múltiple del Macarena.

Profesionales de la Unidad de esclerosis múltiple del Macarena. / M. G.

La Unidad Especializada en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena (UEMAC) celebra mañana, día 23, sus jornadas de actualización en esta patología con expertos nacionales en enfermedades inmunomediadas. Este exitoso evento anual, se ha convertido en un cita obligada para los especialistas en Esclerosis Múltiple (EM) de todo el territorio nacional, donde los expertos finalizan un año 2023 lleno de novedades en la fisiopatología, diagnóstico y manejo de estas patologías del sistema nervioso central.

En esta ocasión, las jornadas que se celebran en formato mixto, presencial y on line en directo, contarán con un espacio destinado exclusivamente a la mujer con EM y su Salud, ya que dos tercios de los pacientes serán mujeres y, muchas de ellas, en etapa fértil, por lo que se discutirán los protocolos y terapias que se usan hoy en día; para planificar un embarazo y evitar la reactivación de la enfermedad y los datos disponibles a día de hoy sobre la seguridad de la lactancia materna con estas terapias.

Los especialistas estiman que un 30% de las mujeres con EM están atravesando la peri o la menopausia, por lo que la doctora Sara Eichau, neuróloga coordinadora de UEMAC, moderadora y organizadora del evento, hablará de este tema y de la importancia del manejo de los síntomas de la enfermedad y de la propia menopausia en estas pacientes.

La jornada, al detalle

En otro apartado se hablará de los primeros estadios de la enfermedad, de la genética subyacente en la EM y de cómo van a influir en el pronóstico a largo plazo.

En un segundo bloque, se comentarán las estrategias y algoritmos terapéuticos que se usan hoy en día y cómo se retiran las terapias por falta de eficacia o por neurosenescencia, el envejecimiento del sistema inmune con la edad, y, con él, la menor respuesta al tratamiento y más riesgo de infecciones.

Asimismo, se debatirá sobre la parte neurodegenerativa de la enfermedad, la progresión sin brotes ni nuevas lesiones cerebrales y medulares y cómo las nuevas terapias en ensayos clínicos están intentando retrasar este empeoramiento de la enfermedad, modificando la microglia.

Por último, se comentarán los avances terapéuticos y diagnósticos de otras enfermedades neuromediadas como la neuromielitis óptica, enfermedad grave y rara del sistema nervioso central para las que, en este último año, se han aprobado varios fármacos que han demostrado reducir la tasa de brotes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios