DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

CAMPUS UPO

La Universidad Pablo de Olavide, entre las mejores de España en rendimiento académico

  • Según el último informe autonómico de la Fundación CYD, la UPO obtiene un porcentaje de créditos aprobados del 89,2% en Grado y una tasa de abandono del 14,2%

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las mejores de España en rendimiento académico

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las mejores de España en rendimiento académico

La Universidad Pablo de Olavide obtiene, en los últimos indicadores sobre rendimiento académico publicados por la Fundación CYD, unos porcentajes que la igualan con las universidades de mayor éxito académico de grado en España. Así, el porcentaje de créditos aprobados en Grado sobre matriculados de la UPO es del 89,2%; siendo la media de los sistemas universitarios de Navarra y Cataluña del 90,9% y del 88,7% respectivamente, incluyendo las universidades privadas.

La Universidad Pablo de Olavide es también uno de los campus que menor porcentaje de abandono tiene entre sus estudiantes de primer año, con una tasa del 14,2%; y una de las públicas con menor porcentaje de aprobados en segunda y sucesivas matrículas con un 12,2%. Los datos con los que la Fundación Conocimiento y Desarrollo elabora su informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2021’ provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y del Ministerio de Universidades.

Tasa de rendimiento y de abandono por comunidades autónomas. Fuente: Fundación CYD. Tasa de rendimiento y de abandono por comunidades autónomas. Fuente: Fundación CYD.

Tasa de rendimiento y de abandono por comunidades autónomas. Fuente: Fundación CYD.

Este desempeño académico destaca aún más si se tiene en cuenta el número medio de créditos matriculados en estudios de Grado. Con una media de 59,3 créditos por estudiante y curso, la UPO supera la media de la UNAV (58,7) y la UPF (58,2), universidades que obtienen mayor número en sus comunidades. Así mismo, el porcentaje de estudiantes de grado que deciden continuar su formación con un máster se eleva en la Universidad Pablo de Olavide al 34%, frente a una media del 25,5% en Navarra, 24% en Andalucía y 20,8 en Cataluña.

En su informe anual desglosado por regiones, y por universidades de cada comunidad autónoma, la Fundación CYD realiza también una comparativa de la oferta y la demanda académica. Los datos reflejan que en los últimos cinco años las matriculaciones de nuevo ingreso por preinscripción han aumentado en un 9,1% en la Universidad Pablo de Olavide. La tasa de ocupación llega al 95,8%, tercera mayor de Andalucía, con un incremento del 7,2% desde el curso 2015/2016. Respecto a egresados, la variación en este periodo ha sido un aumento del 24,4% en la UPO, teniendo en cuenta estudios de grado, máster oficial y doctorado, frente a una media del 6,3% entre las universidades públicas andaluzas.

Tasa de rendimiento y de abandono de las universidades andaluzas. Fuente: Fundación CYD. Tasa de rendimiento y de abandono de las universidades andaluzas. Fuente: Fundación CYD.

Tasa de rendimiento y de abandono de las universidades andaluzas. Fuente: Fundación CYD.

En investigación, el personal docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide ha publicado en el periodo 2015-2019 una media de 4,75 documentos por PDI –en equivalencia a tiempo completo–; con un 55% en revistas del primer cuartil de su campo. De estas publicaciones un 65% han sido realizadas en colaboración con instituciones andaluzas, el mayor porcentaje de la región. El 94,8% del profesorado de la UPO perteneciente a los cuerpos docentes universitarios (CDU) tiene sexenios.