Apertura del nuevo curso académico

El rector de la Universidad de Sevilla alza la voz contra las "injustas consecuencias" del modelo de financiación

Apertura oficial del nuevo curso académico en la Universidad de Sevilla

Apertura oficial del nuevo curso académico en la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La Universidad de Sevilla ha celebrado este sábado la sesión solemne de apertura del curso académico 2023/2024. El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en compañía del secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, han presidido la ceremonia, que ha dado comienzo a las 12:00 horas en el en el Paraninfo del Rectorado, dando así la bienvenida a los más de 70.000 estudiantes que forman parte de la universidad.

Como procede, en un acto solemne donde la pompa, la circunstancia y los ritos son protagonistas y se respetan a rajatabla se respetó el guion marcado. El encargado de dar lectura a la memoria resumen del curso 2023-2024 ha sido el secretario general de la institución académica, Martín Serrano Vicente. A continuación, la Lección Inaugural ha corrido a cargo de la profesora María del Carmen Gómez Rivero, que abrió la oficialidad de la ceremonia con un discurso titulado Las tres tentaciones del Derecho Penal, en el que reflexionó sobre “el ansia desenfrenada por modificar el Código Penal”. Para ello, ha realizado un recorrido por algunas de las reformas producidas y que dan cuenta de la avidez por modificar la legislación. 

El acto ha estado amenizado por el guitarrista Carlos Mejías, que ha tocado dos piezas musicales flamencas, y por la Orquesta Barroca de Sevilla, que según ha avanzado el rector, se encargará del concierto de apertura de curso, en honor a Velázquez, el próximo 9 de octubre en la Sala Turina.

El momento más emotivo ha sido la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Sevilla a la Universidad Pablo de Olavide, con motivo del su vigésimo quinto aniversario de su creación. "Un grito de unión, de afecto y de respeto y un mensaje de esperanza y de ilusión en defensa de la universidad pública", se ha dicho en el acto. Su rector, Francisco Oliva, ha agradecido este reconocimiento que ha calificado de entre todos los recibidos por esta institución como "especialmente singular y relevante".

El tono más reivindicativo lo ha puesto Castro, quien no ha dudado en aprovechar el acto para reclamar que se apruebe un modelo de financiación para el sistema universitario público andaluz que "avance en la recuperación de las injustas y arbitrarias consecuencias que conllevó el fallido modelo aún vigente", toda vez que ha apremiado a aprobar el reparto de la financiación de 2023 para "garantizar la suficiencia financiera".

Miguel Ángel Castro ha analizado en su discurso el panorama nacional que, asegura, “nos deja una LOSU que marca unos plazos definidos para las reformas, que no parece poder cumplir”, en concreto, para la presentación del proyecto de ley del estatuto del personal docente e investigador universitario, cuyo plazo expira según la propia LOSU el próximo 12 de octubre. Del mismo modo, se ha referido a que tampoco se prevé que se apruebe de manera inminente la nueva ley andaluza de universidades.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha anunciado la "aprobación inminente" del modelo de financiación y que pretende aportar certidumbre para que las universidades conozcan sus medios y puedan planificar que contempla la creación de un plan plurianual de inversiones, que permitirá -ha asegurado- "desde 2024 y hasta 2027 algunas de las reivindicaciones históricas de muchas de las universidades", un compromiso que ha sido recibido con "alegría" por parte del rector de la US.

La Universidad de Sevilla se plantea para este curso avanzar en el proyecto de internacionalización, inaugurando la nueva fase de la universidad europea UllyseUS y progresar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, a través de la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Universidades. Asimismo, la institución universitaria también se ha marcado como objetivo simplificar la burocracia en la gestión de la investigación, poner en marcha centros de innovación en proyecto, incrementar las cátedras empresa y las empresas basadas en el conocimiento y construir el museo de la universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios