Las mejores universidades españolas

La Pablo de Olavide se sitúa entre las 20 mejores universidades del país

  • La Universidad de Sevilla destaca en innovación y desarrollo tecnológico en la lista de la Fundación BBVA

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide / José Ángel García

Comentarios 1

Sólo tiene 20 años, pero la Universidad Pablo de Olavide ya empieza a hacerse un hueco en las clasificaciones nacionales. Según la VI edición de U-Ranking, un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie que analiza resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, la UPO escala posiciones con respecto al año pasado y se sitúa entre las 20 mejores universidades españolas.

Esta clasificación general, que analiza un total de 61 universidades públicas y privadas, cubriendo el 94% del Sistema Universitario Español, ordena las universidades en función de su rendimiento, corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. Las universidades con un mismo índice de rendimiento son situadas en el mismo nivel, distinguiendo 12 grupos en total.

La Olavide se sitúa en el nivel 6 y, junto a la Universidad de Córdoba, es la mejor posicionada de todas las instituciones andaluzas. La Universidad de Sevilla, por otro lado, está en el nivel 7. Con el ranking de la Fundación BBVA, ya son dos las clasificaciones nacionales en las que la UPO supera a la Hispalense. La primera fue en la de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), una iniciativa del Banco Santander. En ambos casos no se tiene en cuenta el tamaño de las instituciones ni sus datos absolutos.

Si se tiene analiza el volumen total de resultados, la cosa cambia radicalmente. La Universidad de Sevilla asciende hasta la quinta posición de la lista y se convierte en la segunda mejor universidad andaluza en volumen y producción, por detrás de la de Granada.

La Hispalense también despunta en el área de innovación y desarrollo tecnológico, colocándose en el nivel 6 de 23, la mejor posición de una universidad andaluza. En este punto, la Olavide cae hasta el grupo 15.

La UPO también se sitúa en una buena posición en el apartado de rendimiento docente según el U-Ranking 2018, en el concreto en el nivel 3 de un total de 8; mientras que la Hispalense está en el grupo 6.

Como novedad de la edición 2018, U-Ranking analiza la variación en el rendimiento de cada universidad desde su primera edición, es decir, en el período 2010-2016. La Universidad Pablo de Olavide obtiene una tasa de crecimiento anual del 2,7% (1,5% en docencia y 4,7% en investigación).

En general, el sistema universitario andaluz ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación en un 3% desde 2010 a 2016.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad celebra esta mejora y destaca que el informe refleja también cómo Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas donde es más económico estudiar en la Universidad, lo que “facilita el acceso de las familias con menos recursos a la educación superior”.

Andalucía es la segunda comunidad con el precio medio del crédito de grado más bajo (12,62 euros) y la primera en cuanto al precio máximo del mismo, debido a que la Junta lleva cinco cursos consecutivos con los precios congelados.

La Universidad Pompeu Fabra, por otro lado, vuelve a ser la mejor universidad de España por tercer año consecutivo. Le sigue la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios