Sevilla

Urbanismo le saca los colores a la Junta por el abandono del solar de la calle Betis

La chabola existente en el solar de la calle Betis que ocupó la comisaría de la Policía Nacional.

La chabola existente en el solar de la calle Betis que ocupó la comisaría de la Policía Nacional. / Redacción Sevilla

Abandono, suciedad y chabolismo. Son los tres factores que llevan a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla a exigir a la Junta de Andalucía el adecentamiento del solar de la calle Betis, donde se encontraba la comisaría de la Policía Nacional. La Gerencia otorga un plazo de un mes a la Administración autonómica -propietaria de la parcela- para empezar estos trabajos, valorados en casi 13.000 euros

Urbanismo recuerda en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico y que se aprobará en fechas próximas, que en dicha finca se ubicaba la comisaría de la Policía Nacional hasta que ésta se trasladó a Torre Sevilla. El edificio que la albergaba se demolió en marzo de 2021. Cuenta con una superficie de 958 metros cuadrados. Se encuentra en el número 75 de la calle Betis y linda a su derecha con el paseo fluvial del Muelle Camaronero

Los técnicos de la Gerencia no han escatimado en detalles a la hora de describir la situación en la que se encuentra el solar. "De la inspección practicada, se observa que, la parcela se encuentra en estado de abandono, apreciándose que no se realizan labores de limpieza, ni el mantenimiento del arbolado existente". Durante la visita practicada, se comprobó "la existencia de roedores", así como "una chabola habitada entre la vegetación, con abundantes enseres y materiales acopiados a su alrededor". "El acceso a esta chabola se realiza a través del cerramiento de la parcela, ya que tan solo tiene una altura de 1,40 metros en su mayor parte". La descripción se acompaña de fotografías que muestran tal estado de deterioro. 

Las normas urbanísticas

En el expediente se recuerda que las normas urbanísticas establecen que "un solar deberá estar permanentemente limpio, desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores". De igual modo, fijan que "todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato"

Vista general del solar. Vista general del solar.

Vista general del solar. / Redacción Sevilla

Ante la situación que presenta esta parcela de la calle Betis, desde la Gerencia se propone al titular -en este caso la Junta- un tratamiento herbicida, la retirada de la vegetación, la limpieza y desescombro; la desinfección, desratización y desinsectación del solar; la poda o tala de todos los arbustos existentes, así como de árboles "en caso de estimarse necesario"; y revisión, reparación o colocación de un nuevo vallado, que garantice un cerramiento con una altura de entre dos y tres metros, fabricado con materiales que garanticen su seguridad, estabilidad y conservación. 

Sin alegaciones

El coste estimado de estos trabajos alcanza los 12.837,47 euros. Se otorga el plazo de un mes para su inicio y para su ejecución, 20 días. En su desarrollo será necesario ocupar la vía pública con vallado provisional, cuba y hasta corte puntual de tráfico. El expediente le fue notificado a la Consejería de Economía y Hacienda el pasado 13 de diciembre, sin que este departamento haya presentado alegaciones. 

El grupo municipal socialista reclamó el pasado noviembre al gobierno de José Luis Sanz que exija a la Junta la limpieza y adecentamiento de este solar, debido al abandono que sufre. En el anterior mandato, con Juan Espadas de alcalde, se pidió al Ejecutivo regional la cesión de esta finca con el fin de enlazar la zapata de Triana con el Muelle Camaronero. La respuesta de la Junta fue tramitar esta solicitud mediante expediente de expropiación, lo que supone para la administración local desembolsar una importante cuantía por la parcela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios