Vía pública

Mateos Gago: Urbanismo avala un nuevo bar

  • La Gerencia aprueba la reforma de una casa catalogada como negocio de hostelería en la calle del centro histórico donde más se evidencia la hegemonía absoluta de bares y veladores.

Veladores y peatones, en la tarde de ayer. Veladores y peatones, en la tarde de ayer.

Veladores y peatones, en la tarde de ayer. / juan carlos muñoz

Un nuevo bar en la calle Mateos Gago, una vía urbana ya de por sí consagrada a los negocios de hostelería, especialmente con intensidad en los últimos cinco años. El Ayuntamiento anuncia medidas drásticas contra la invasión de veladores en las principales zonas turísticas de la ciudad al mismo tiempo que avala la reforma de locales para nuevos bares en lugares especialmente conflictivos, en los conocidos como puntos negros, como es el caso de la arteria de acceso al barrio de Santa Cruz más conocida. Mateos Gago es un avispero de mesas, sillas y tráfico de carga y descarga.

El nuevo bar abrirá en el número 15, en el local que ha funcionado hasta ahora como tienda de recuerdos. Más del 80% de los negocios de esta calle serán bares una vez que se inaugure el nuevo establecimiento. En Mateos Gago sólo quedan, al margen de los bares, una farmacia, un pequeño local de prensa y alguna tienda de souvenirs. La hegemonía es de los bares con especial efecto en la instalación de veladores en un acerado estrecho. La casa del número 15 está catalogada en el vigente PGOU con el cuarto nivel de protección, representado por la letra D, equivalente al título de Protección parcial en grado segundo. Si bien no es un título especialmente elevado, sí obliga al promotor a guardar ciertas cautelas para preservar determinados valores del edificio. El proyecto de reforma de la casa está visado por el Colegio de Arquitectos y cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, organismo que tutela la conservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Urbanismo sólo ha hecho unas objeciones mínimas al proyecto acerca de un posible desnivel en el inmueble una vez que concluya la obra, pero esta circunstancia no ha sido óbice para que la comisión ejecutiva del organismo autónomo conceda la licencia correspondiente. El promotor de la obra también ha presentado la declaración técnica responsable en materia de seguridad y protección contra incendios y diversa documentación relacionada con la legislación en materia de edificación, tal como se hace constar en el expediente que firma la jefa del servicio de Licencias y Disciplina Urbanística.

"El autobús no cubre las necesidades y los visitantes son rehenes de un colectivo en conflicto"

El Ayuntamiento prepara recortes en materia de veladores en la calle Mateos Gago para el presente año, después de que se realice un estudio detallado como el que se ha efectuado en la Campana, la Avenida de la Constitución y San Fernando, donde la reducción de mesas y sillas oscila entre el 100% y el 60%. El Ayuntamiento también prepara una reforma urbanística con ocasión de las obras que proyecta Emasesa para esta vía urbana, valoradas en 560.000 euros. El Ayuntamiento afrontará a lo largo de este año una reurbanización integral en "una calle caótica pero con mucho patrimonio", según reconoció en su momento el concejal Juan Carlos Cabrera, delegado del Distrito Centro y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. La intervención prevista incluirá la repavimentación de toda la calle, que contará con una plataforma única según un proyecto que debe estar en el tramo final de la fase de redacción. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Pablo Arenas, avala esta reordenación integral.

Todos bares, a excepción de la farmacia, un local de prensa y alguna tienda de recuerdos

El mismo Cabrera precisó en su momento que el Ayuntamiento trabaja en el nuevo trazado de Mateos Gago, una de las calles más caóticas del centro en la que conviven a duras penas vehículos, personas y veladores. El gobierno de Juan Espadas ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de reordenar la calle sobre todo por la próxima apertura del Museo Bellver en la Casa Fabiola, al final de Mateos Gago, que conllevará una mayor afluencia de turistas en un eje ya sobrecargado. Espadas es partidario de una reordenación de esta calle desde que era líder de la oposición.

Hace sólo unos días que el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha anunciado su intención de promover una ordenanza para cuidar la estética de la zona monumental de la ciudad, que considera que está afeada por acumulación de "cacharros" y que poco a poco se ha ido despersonalizando por la superpoblación de multinacionales y franquicias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios