FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo concedió en 2022 el mayor volumen de licencias de la última década

El alcalde explica a los vecinos los detalles de las distintas obras en el Polígono Norte.

El alcalde explica a los vecinos los detalles de las distintas obras en el Polígono Norte. / M. G.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido el año 2022 con el mayor número de licencias concedidas en la última década, lo que ha supuesto una inversión asociada de 304 millones de euros, tal y como ha informado hoy el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

"Estamos ante un nuevo periodo inversor en la ciudad que estamos aprovechando y lo seguiremos haciendo facilitando al máximo las tramitaciones de proyectos de inversión que a su vez redunden en el empleo. Sevilla es una ciudad que atrae cada vez más inversión", ha subrayado Flores, quien ha añadido que en lo que respecta a la actividad ha sido un gran año en la actividad de la Gerencia no sólo por las licencias concedidas que le han permitido ser un auténtico motor para la iniciativa privada, sino también por la inversión pública destinada a la mejora de los espacios públicos y a la ordenación y la planificación urbanística.

En su balance de la labor de la Gerencia en 2022, ha destacado el desbloqueo de grandes proyectos de ciudad (Gavidia, Fábrica de Vidrio, Algodonera de Alcosa, los desarrollos de Palmas Altas, Cuartel de Artillería y Guadaíra Sur, la urbanización de los suelos de Cruzcampo, el nuevo barrio de Pítamo, entre otros). A esto se suman los avances en el proyecto de transformación, recuperación y puesta en uso de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios; la entrada en vigor de la modificación puntual del PGOU que elimina el incentivo que permitía aumentar la edificabilidad a los nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales que, conforme al ordenamiento del PGOU del año 2006, tenían baja densidad edificatoria, como era el caso de la Avenida de la Palmera; la regulación urbanística de las viviendas con fines turísticos o el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los 8 elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU –los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas– otros 16 edificios y espacios libres emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992.

Más de tres mil licencias

Según ha explicado el delegado, el número de licencias concedidas y declaraciones responsables con técnico (no se incluyen las que no requieren técnico) se han elevado en 2022 a 3.242, un 35 por ciento más que en 2019 (año sin pandemia y que marcó el número mayor en las series de la Gerencia de la última década). En suma, es el número mayor que se concede en al menos una década. Con respecto a 2021, la cifra se ha multiplicado por 2,6.

El presupuesto (la inversión) asociado a las obras de estas licencias y declaraciones responsables con técnico se eleva en 2022 hasta los 304,5 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento más que en 2021. En cuando a las licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, este año se han elevado a 2.393, frente a las 1.889 de 2019, un 27 por ciento más.

Inversión pública

En cuanto a la inversión pública, Juan Manuel Flores ha hecho hincapié en las obras de barrio. Además de las 51 actuaciones singulares desarrolladas en los distritos a petición de éstos y en las cuales se han invertido unos 2 millones de euros, se ha continuado con la reurbanización del Paseo de Torneo (finalizará en el primer trimestre de 2023), o la ampliación del acerado y nuevo carril bici en la Ronda Histórica. Actualmente se están ejecutando actuaciones de mejora en varias calles de los Bermejales y en la zona de Santa Justa por un importe aproximado de unos 400.000 euros y se están ejecutando mejoras en la Ronda de Pio XII y durante el próximo año se ejecutarán otras actuaciones singulares para mejorar los espacios públicos y los viarios de nuestra ciudad como la reurbanización de la calle Carmen Vendrell, el Bulevar Los Mares o el acceso al Cementerio, ha añadido el delegado. Asimismo, comenzarán las obras de mejora del entorno del Casino de la Exposición y se continuará la renovación del Paseo de Juan Carlos I en el nivel inferior, junto a la Dársena, según ha enumerado.

Confort climático

"En la mejora de nuestro entorno urbano no hay que perder de vista la emergencia climática y los efectos adversos que la subida de temperatura puede causar en el bienestar de los ciudadanos y es por ello porque estamos también trabajando, junto con la Universidad de Sevilla y a través de la Cátedra de Confort Climático de la Escuela Superior de Arquitectura, en el análisis y estudio de la ciudad y de los medios más adecuados a implementar para minimizar esos efectos adversos, cuyos primeros resultados se han presentado ya y a lo largo de 2023 se diseñarán esas primeras medidas a poner en marcha para la mejora ambiental de nuestros espacios libres y viarios”, ha abundado Flores. De manera complementaria, ha añadido, también se ha encargado un estudio para instalar elementos de sombras en los puentes que cruzan la dársena del Guadalquivir.

Por último, Flores ha destacado la inversión en patrimonio durante 2022, tanto municipal (Muralla de la Macarena, Fábrica de Artillería, Pabellón de Ingresos de La Ranilla, etcétera) como religioso (los convenios con congregaciones religiosas y hermandades para restauración y rehabilitación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios