Patriminio

Urbanismo permite la demolición del interior del edificio de CCOO en el Duque

  • Los trabajadores del sindicato siguen trabajando en la sede ya que aún no comenzó una reforma que convertirá el inmueble en un hotel de lujo

Un ciclista pasa junto a la fachada del edificio de Comisiones Obreras, esquina de la Plaza del Duque con la calle Trajano.

Un ciclista pasa junto a la fachada del edificio de Comisiones Obreras, esquina de la Plaza del Duque con la calle Trajano. / Antonio Pizarro

La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras de demolición parcial del edificio de la Plaza del Duque que ocupa desde hace más de tres décadas el sindicato Comisiones Obreras. El promotor aún no ha comenzado la reforma y los trabajadores del sindicato siguen trabajando en la histórica sede. La autorización se aprueba nueve meses después de que el Ministerio de Trabajo diera el visto bueno para que se realice el cambio del inmueble por el Sponsor, situado en la avenida de la Raza esquina con Cardenal Bueno Monreal.

Este inmueble que compró la constructora vasca Zicotz al Puerto de Sevilla ha sido reformado y acondicionado antes de entregarlo listo para ser ocupado por el sindicato como fija la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Los planes de la empresa pasan por levantar un céntrico hotel de lujo.

El valor de cada inmueble es similar (superan los ocho millones), como también lo es su distribución de plantas. Situado en pleno casco histórico, el edificio aún estatal que mantiene en usufructo el sindicato CCOO rondaba un valor de tasación de nueve millones en los años previos a la crisis económica. Según la ficha del Catastro, cuenta con una superficie construida de 5.475 metros cuadrados y ocho plantas más bajo.

A diferencia del Sponsor, el inmueble carece de aparcamiento subterráneo pero cuenta con la cercanía del parking del Duque. Su uso como establecimiento hotelero ya se barajó cuando después de la Exposición Universal de 1992 comenzó a gestarse su venta ante un posible traslado del sindicato a la llamada Ciudad del Empleo de San Jerónimo junto con la Unión General de Trabajadores (UGT), el Inem y los empresarios, un proyecto que no llegó a prosperar por la fuerte recesión económica vivida esos años.

La asociación se mudará al edificio Sponsor tras una permuta con una constructora vasca

Este nuevo hotel estaría entre otros dos establecimientos hoteleros: América y Derby. El centro de Sevilla es el que acapara la atención de las grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales. En este distrito se concentran el 80% de los proyectos en marcha, con una clara apuesta por la alta gama. Varios proyectos de hoteles en rehabilitación están preparados para abrir sus puertas en los próximos meses. Destacan el de la Plaza de la Magdalena, del fondo de inversión Grupo Millenium; el Marriot en el antiguo edificio del Banco de Andalucía en la Avenida de la Constitución; o el de cinco estrellas que se está construyendo junto a la Plaza del Cristo de Burgos.

No será el único. El céntrico edificio frente a la sede de CCOO que durante 83 años ha sido la sede de la Cámara Agraria de Sevilla será un cinco estrellas tras comprarlo Kaizen Hoteles, una empresa jerezana que ya cuenta con otros dos establecimientos hoteleros en Andalucía. La intención es que abra sus puertas en septiembre de 2021. El inmueble enclavado en el número 2 de la calle Trajano cuenta con una superficie construida de 2.122 metros cuadrados repartidas en cuatro plantas.

No es la primera vez que este inmueble del Duque atrae ofertas hoteleras de este tipo. Cuando el sindicato proyectaba trasladarse a la Ciudad del Empleo de San Jerónimo, Comisiones Obreras recibió cinco ofertas firmes por parte de constructoras y grupos inmobiliarios que querían convertir el inmueble en hotel o en viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios